Cuando hablamos del embarazo hablamos sin duda de uno de los momentos más esperados y cuidados por las mujeres. Existen muchos paradigmas, mitos y consejos debido a esto, para solventar las diversas afecciones que pudieran acompañar a este estado. La fisioterapia para embarazadas o fisioterapia obstetricia es la solución perfecta y hoy te contamos el motivo desde el Centro de Fisioterapia y Osteopatía de los Ríos. La fisioterapia específicamente para mujeres embarazadas disminuye los síntomas adversos de este periodo, para ayudar a sobrellevar el nuevo cuerpo en gestación. Aun así, resulta determinante saber cuál es el tipo de fisioterapia más adecuado a cada situación concreta.


¿Qué es la fisioterapia obstétrica?

Cuando una mujer llega por esta época de la vida se preocupa siempre de preparar la ropa de bebé y su apariencia con ropa premamá, es lo que denominamos la realización del nido. Sin embargo, pocas veces se preocupa de su salud más allá de cuidarse con el reposo y la alimentación correcta. No muchas personas se preguntan si existe algún tipo de fisioterapia concreta y específica durante esta época de gestación. Para responder a esta pregunta se creó la fisioterapia obstétrica, la cual se podría definir como aquella en donde se efectúan técnicas enfocadas en la prevención y tratamiento de las disfunciones musculoesqueléticas que sufre el cuerpo durante el periodo de embarazo.

Además, cumple la función de brindar un acompañamiento constante durante este momento tan especial, en donde no solo podrá descubrir su cuerpo, sino también proteger su suelo pélvico. De esta manera, lograra prevenir patologías dolorosas y así disfrutar su etapa de gestación de una forma plena, incluso con una mejor recuperación del parto.

Objetivos específicos de la fisioterapia en Fuengirola obstetricia

Además de todos los matices antes mencionados la fisioterapia para embarazadas cuenta con tres objetivos específicos, que podemos resumir en los siguientes apartados:

Prevención de futuros problemas

Durante el embarazo la fisioterapia obstétrica tiene la intención de prevenir cualquier adversidad y señalar las medidas que deben ser tomadas debido a las disfunciones musculoesqueléticas, miofasciales, de suelo pélvico y osteoarticulares. Estas se atienden gracias a la gimnasia prenatal, respiración y relajación del cuerpo. Incluyendo el manejo de emociones, que no recibe el mérito que realmente merece.

Acción y reacción

Una vez llegado el momento del parto la fisioterapia para mujeres embarazadas tiene la intención de brindar información relevante sobre posturas, tipos de analgesia, pujos y los conocidos adiestramientos abdominodiagmáticos durante este momento. Sin duda alguna estos conocimientos serán determinantes para la obtención de un parto sin mayores complicaciones.

Recuperación del parto

Aunque en este punto se podría presumir que lo más complejo ha pasado, la recuperación es uno de los aspectos más importantes para la madre. Debido a ello la fisioterapia para embarazadas busca brindar un tratamiento exhaustivo en las estructuras lumbo-pélvicas y musculoesqueléticas para las alteraciones naturales producto de su propio periodo de gestación.