Existen varios tipos de osteopatías, vamos a hablar de todos ellos en varios capítulos, empezaremos con la más importante osteopatía articular, trata aquellos problemas más comunes especialmente en gente mayor. Lo que hace esta rama de la osteopatía es ocuparse de todos los problemas de salud que tienen que ver con el aparato musculo esquelético y especialmente con los problemas de postura que son muy comunes en niños y adolescentes particularmente.

Antes de continuar explicando en que consiste este tipo de osteopatía nos gustaría resolver algunas dudas que le surgen a nuestros pacientes cuando acuden por primera vez y lo hacen con miedo no a esta osteopatía si no en general a la palabra “osteopatía”:

  • ¿Lo que me vas hacer es “crujirme los huesos y recolocarlos en su sitio no?

No, Normalizar el tono muscular, provocando un reflejo aferente para inhibir la hipertonía muscular y la hiperactividad gamma de los músculos monoarticulares. Regular la circulación local, normalizando la facilitación medular y el tono vasomotor. Restaurar el juego articular fisiológico, liberando las adherencias a nivel de las carillas, así como los meniscos sinoviales interapofisiarios.

  • ¿Es peligrosa esta técnica?

Las técnicas con thrust siempre deben respetar los límites articulares fisiológicos, es la diferencia fundamental que existe entre una manipulación osteopática de una manipulación ortopédica. Respetando dichos límites no hay riesgo ni peligro alguno para la salud del paciente.

  • Entonces ¿Qué es ese chasquido que se escucha?

El sonido articular que se oye al realizar la manipulación se produce por el efecto de cavitación (expansión de líquido y gases dentro de la articulación).

  • No escucho los chasquidos ¿se está haciendo algo mal?

No, es cierto que los terapeutas buscan ese chasquido como evidencia de haber realizado correctamente la manipulación, pero para comprobar que el thrust ha sido realizado correctamente basta con que el profesional repita los test previos a la manipulación y verifique que la disfunción ha desaparecido, independientemente del sonido articular.

  • Por ultimo más que una pregunta es que el paciente después de la explicación del especialista de cómo se va a realizar, por el motivo que sea (aun siga con miedo, espasmos musculares…) se niegue a que se le realice esta técnica, en estos casos nunca se le obligara al paciente a realizar esta técnica, entonces ¿no se puede solucionar mi problema?

Si en fisioterapia y osteopatía hay muchas más técnicas con las que podemos conseguir resultados óptimos, lo importante es que el especialista consiga un buen diagnóstico del problema y si no lo puede solucionar con una técnica optara por otras, a lo mejor con más sesiones de lo habitual, pero llegando al objetivo final que es solucionar el problema del paciente.

Aclarado estas dudas, ¿Cómo se realiza esta técnica?, ¿Qué se hace?

Existen cuatro tipos de técnicas:

  1. Técnica del thrust: Es la conocida como “el crujir o colocar las articulaciones” está técnica desbloquea y permite que el cuerpo recupere la movilidad correcta. El osteópata aplica un impulso de alta baja amplitud para restaurar el movimiento específico de la articulación.
  2. Liberación miofascial: Es una técnica de osteopatía que se basa en el trabajo terapéutico manual en las zonas donde hay un exceso de tensión o dolor de origen musculo esquelético.
  3. La técnica de la energía muscular: Está técnica se ha demostrado que mejora la amplitud de movimiento articular del paciente. Es una terapia manual que utiliza la energía del músculo del paciente, mientras que el paciente ejerce fuerza el osteópata aplica fuerza en sentido contrario.
  4. La técnica de Jones: Está técnica se usa para el tratamiento de las contracturas, es donde se desactivan los conocidos “puntos gatillo”. Se basa en un abordaje indirecto no doloroso de la disfunción somática y que carece de riesgo para los pacientes además incluye la participación activa del paciente para encontrar el punto doloroso y la posición de máximo confort.

Esta y las otras osteopatías son muy frecuentemente recomendadas por los médicos especialistas por ser un tratamiento sin dolor y sin necesidad de tomar medicamentos. En los próximos capítulos veremos los otros dos tratamientos que existen de osteopatía.