Estimulación Transcraneal por Corriente Directa

La tDCS (Estimulación Transcraneal por Corriente Directa), es una técnica de neuromodulación cerebral que aplica una corriente galvánica a baja intensidad sobre el cuero cabelludo (es lo que se conoce como transcraneal) con el objetivo de estimular áreas específicas de nuestro  cerebro.

Esta estimulación de corriente, se lleva a cabo colocando diferentes electrodos en el cráneo a través de un casco especial diseñado para este fin. Se realiza en función de las áreas corticales que se deseen estimular, aplicando una corriente galvánica a través de los electrodos del casco. Durante este proceso de estimulación, se va a producir una alteración del potencial de membrana de la neurona dependiendo de su polaridad.

En definitiva, la aplicación de la Estimulación Transcraneal produce un efecto neuromodulador de la excitabilidad neuronal, favoreciendo la neuroplasticidad cerebral. Esta excitación ayuda a la reorganización de las conexiones neuronales, para lo que se requiere de varias sesiones de forma regular, favoreciendo este novedoso tratamiento la mejora clínica de múltiples patologías como las que se describen en el siguiente punto.

La aplicación de este tratamiento se debe realizar en centros especializados, como la Clínica de Fisioterapia y Osteopatía de los Ríos, con  un dispositivo con certificado sanitario.

 

Beneficios de la tDCS

La aplicación de este tratamiento (tDCS) es no invasiva y es totalmente indolora. Esta técnica permite su combinación con otras, como pueden ser la neuromodulación percutánea, electrolisis percutánea, ejercicio terapéutico, etc…, permitiendo la potenciación de las mismas y acelerando por tanto los tiempos de recuperación de los pacientes, lo que conlleva lógicamente una reducción en el consumo de fármacos.

Para la correcta aplicación se requiere que se realice con una formación previa por parte de un profesional. Además hay que conocer el uso para cada tipo de patología, así como las dosis de corriente aplicable, parámetros deseados, aspectos de seguridad, etc.

 

tDCS en Fuengirola Mijas Costa (Málaga) - Estimulación Transcraneal por Corriente Eléctrica

 

Aplicación de la tDCS

La aplicación de este tratamiento de tDCS tiene una gran evidencia científica demostrada, siendo su origen el campo de la psiquiatría y la psicología, y recientemente la evidencia en campo del dolor y trastornos motores.

Los campos de aplicación de esta técnica son múltiples. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Dolor Crónico
  • Dolor neuropático crónico.
  • Trastornos motores originados por lesiones neurológicas (accidente cerebrovascular como ICTUS u otros).
  • Rehabilitación motora (aprendizaje neuromotor).
  • Migrañas y dolores de cabeza persistentes.
  • Problemas de concentración y atención
  • Depresión y Ansiedad
  • Problema de adicciones