Parte de las fibras de los gemelos se han roto y no están unidas a su inserción, su mayor frecuencia se produce en el gemelo interno, en la parte más baja del mismo, siendo conocida como la lesión del tenista o Tenis Legs.

Antes de que empecemos hablar de sus síntomas para saber si tengo esta lesión y su diagnostico decir que una manera de reconocerlo es cuando notas como si hubieras recibido una pedrada en el esa zona, provocando un dolor intenso en la zona interna del gemelo. Con la rotura fibrilar en muchos casos aparecen hematoma superficiales y también profundos en función de la zona afectada.

Síntomas

Además de lo anterior mencionado también sentirás como no puedes caminar de manera normal incluso si es el dolo intenso no podrás hacerlo. Esto será debido porque sentirás dolor al estirar y contraer las fibras musculares acción que sucede al caminar o correr. Como se ha mencionado anteriormente aparecerán hematomas bien superficiales o mas intensos dependiendo de la zona lesionada.

Dependiendo de la cantidad de fibras musculares separadas se puede establecer el grado de la lesión presente. Esto frecuentemente es dividido en tres grados:

Grado I: se considera leve, aquí sólo un porcentaje mínimo del gemelo se ve comprometido (5%). En algunos casos es imperceptible para la persona lesionada, pero cuando es detectada requiere aproximadamente de 1 – 2 semanas para lograr la completa recuperación.

Grado II: se considera moderada, aquí hay más porcentaje del músculo dividido (>5%). Ocasiona notable dolor en la pantorrilla, hematoma y alteración en el movimiento de flexión plantar de pie. Resulta ser el grado más frecuente, requiriendo de 3 – 4 semanas para lograr su recuperación.

Grado III: se considera el grado más grave, ya que aquí el 100% del diámetro del músculo se ha separado, lo que ocasiona la pérdida de la capacidad de movimiento y carga. Suele requerir un tiempo mayor de unas 6 o 8 semanas para lograr su curación.

Causas

  • Fatiga muscular: que suele suceder cuando no realizamos los correspondientes descansos entre cada ejercicio realizando un sobre entrenamiento
  • Falta de flexibilidad: Si realizamos mal los estiramientos previos al ejercicio puede acabar en lesión, pero más posibilidades si además sufrimos de acortamiento muscular.
  • Un calzado inapropiado: Produce perdida de amortiguación y favorece la rotura de fibras
  • La fisiología muscular del gemelo.
  • Frio y humedad: Son condiciones ambientales que dificultan la entrada en calor del musculo.
  • Un mal calentamiento previo al ejercicio.
  • Tener una lesión anterior
  • Perdida de líquidos y sales: Debido a la sudoración durante el ejercicio podemos aumentar las posibilidades de sufrir roturas y problemas musculares.

Tratamiento

Previamente su médico o especialista le realizara una ecografía para asegurarse de la lesión, ver la zona afectada y evalué el grado de la lesión. Después le hará una serie de recomendaciones para realizar en casa como: Hielo local, compresión en la zona y reposo. Y será necesario casi la mayoría de veces acudir al fisioterapeuta para ayudarte a una recuperación más optima y rápida.

En nuestra clínica de fisioterapia y osteopatía situada entre Fuengirola y Mijas (Málaga) estaremos encantados de atenderle y asignarle una cita con uno de nuestros especialistas para que le haga el correspondiente tratamiento y asesoramiento de los ejercicios que podrá realizar en casa para una mejor recuperación.