¿Te duele el talón al levantarte de la cama o después de estar un rato sentado? Puede que padezcas fascitis plantar, una de las afecciones más comunes que provoca dolor en el pie, concretamente, en la parte del talón. Te explicamos cómo remitimos este problema en nuestra clínica de fisioterapia y osteopatía en Mijas (Málaga)

¿Qué es la fascitis plantar?

La fascitis plantar es la inflamación de la fascia plantar y, generalmente, suele ser debida a un sobreuso (muy común en los deportistas), pero también aparece en personas no deportistas a partir de los 45 años. Puede suceder por un mal estiramiento en estas situaciones se provoca una serie de microtraumatismos en el tejido que el cuerpo no tiene tiempo de reparar, de modo que terminan por producir su degeneración.

El tejido conectivo que forma parte de fascias, ligamentos y tendones es resistente, flexible y nos permite movernos con facilidad, pero en las zonas de tensión continua o de roce se va desgastando hasta que las fibras se debilitan, se deshilachan y finalmente se rompen. Lo más habitual para sospechar de una fascitis plantar es notar dolor en la planta del pie, como un pinchazo debajo del talón, al levantarse por la mañana o empezar a caminar. Tras un rato caminando se puede notar mejoría, pero reaparece cada vez que se reinicia la marcha tras un periodo de reposo (aunque sea. Presionar sobre el talón o extender la planta del pie, estirando de los dedos hacia nosotros también provoca dolor.

Acabamos de dar uno de los motivos por lo que puede suceder una fascitis plantar, pero le vamos a nombrar algunos más:

  • Calzado inadecuado o defectuoso.
  • Enfermedades concomitantes (artritis, diabetes, gota…).
  • Nutrición inadecuada.
  • Factores genéticos.
  • Exceso de peso.
  • Debilidad del sóleo. Es un músculo situado por debajo del gemelo y se encarga de la flexión de la planta del pie. Si está débil, el paciente intenta suplirlo modificando el paso y pudiendo provocar así otro tipo de lesiones.
  • Edad: Como se ha mencionado antes es habitual que aparezca en personas mayores de 45 años, conforme envejecemos la fascia plantar va perdiendo elasticidad, además la musculatura que participa en el movimiento del tobillo y pie también va perdiendo su fuerza, y la capacidad de regeneración disminuye. Incluso la capa de grasa presente en el talón también disminuye y deja de amortiguar gran parte del impacto recibido por el pie, favoreciendo la aparición de lesiones en la fascia.
  • Espolón calcáneo: Es un crecimiento anómalo de hueso con forma de pico de pato en la zona donde la fascia se al calcáneo. Suele producirse debido a una tracción repetitiva de la musculatura de la planta del pie, pero no siempre va asociado a la fascitis plantar.
  • Retracción del tendón de Aquiles.
  • Pronación excesiva.
  • Flexión dorsal del tobillo limitada.
  • Debilidad de la musculatura del pie y de la planta del pie.
  • Pasar mucho tiempo de pie.
  • Alteraciones en el arco del pie (plano o cavo).
  • Sobrecarga por actividad física o deportiva: por correr largas distancias (o acumular entrenamientos), especialmente en terrenos con pendientes pronunciadas o superficies desiguales. Utilizar un calzado inadecuado, con demasiada amortiguación o una sujeción deficiente del arco plantar o del talón, puede tener las mismas consecuencias.

Tratamiento con osteopatía

En una primera consulta con su especialista de osteopatía verificará que, en efecto padeces de fascitis plantar. A partir de entonces su especialista le informara del proceso de recuperación de su salud y las técnicas adecuadas para conseguirlo, comenzarán con el proceso que acabará con la fascitis plantar y el dolor que produce. Debido a que la causa de la fascitis suele ser la tensión muscular, el osteópata realizará terapias de desbloqueo y fascias para conseguir trabajar en el origen del dolor. En muchas ocasiones, la razón del mismo no se inicia en la propia fascia, sino que deriva de otra afección.

Mediante la osteopatía, no solo podemos liberarnos de la fascitis plantar y sus consecuencias, sino que podemos retomar nuestros hábitos. Su osteópata le dará unas indicaciones a realizar de mantenimiento para que no le vuelva a suceder este tipo de lesión. En nuestra clínica de osteopatía situada entre Mijas y Fuengirola (Málaga) estaremos encantados de recibirles para cualquier consulta tanto este tipo de lesión o cualquier otro problema.