La estimulación transcraneal con corriente directa, tDCS, es una técnica cuyos efectos resultan eficientes para el tratamiento del dolor crónico. Mientras los procedimientos tradicionales resultan deficientes en los pacientes con esta enfermedad, la tDCS presenta eficacia, rapidez y la ausencia de efectos secundarios.

Este método se ha llevado al campo de la fisioterapia, debido a su potencial en diferentes áreas de la medicina, así como en tratamientos de lesiones, patología y demás cuadros clínicos, que pueden ser simples daños hasta enfermedades como el dolor crónico, fibromialgia o el síndrome de fatiga crónica.

 

¿Cómo funciona la estimulación transcraneal con corriente directa?

La tDCS se trata de un neuroestimulador, ya que produce un cambio en la capacidad de excitabilidad de las neuronas. Este cambio se realiza de acuerdo a las necesidades del paciente, es decir la técnica puede actuar para facilitar o inhibir la actividad que pone en alerta la existencia de agentes dolorosos.

Cuando hay dolor crónico las neuronas nos avisan que hay un problema, aunque no sea así. Esto sucede porque están hipersensibles y reaccionan ante un mínimo estímulo. Cuando la tDCS actúa en la excitabilidad permite que estos estímulos disminuyan. Además, potencia los procesos analgésicos del cuerpo.

 

¿Cuáles son las causas del dolor crónico?

Al igual que en la fibromialgia, el dolor crónico se presenta cuando hay una disfunción en el procesamiento que alerta la presencia de agentes nocivos, lo cual está incorporado en el sistema nervioso. Esta actividad irregular afecta las áreas cerebrales encargadas del procesamiento del dolor.

Por tanto, esta alteración es el motivo del dolor crónico, el cual es persistente y prolongado. Esto es debido a que hay activación anómala en el sistema nociceptivo, encargado de informar la presencia de estímulos dañinos para el organismo.

Por ello, cuando esta parte del sistema nervioso funciona con hiperactividad no solo afecta el dolor crónico, sino los síntomas que produce en las personas, como cansancio, alteraciones del sueño y las emociones. Debido a esto, la tDCS ha resultado de gran ayuda para calmar el dolor crónico, ya que su intervención alcanza esa parte de la corteza cerebral.

 

¿De qué forma actúa la tDCS sobre el dolor crónico?

La tDCS ha sido objeto de múltiples estudios, mismos que han demostrado su eficacia en el tratamiento del dolor crónico. Esto se debe a que trabaja con la modulación de la actividad neuronal, donde produce un estado analgésico al modificar ciertos componentes sensoriales del dolor.

Es decir, que este neuroestimulador tiene la capacidad de revertir la excitabilidad anormal del área encargada del procesamiento del dolor. Cuando la tDCS comienza a trabajar hace que estas anomalías disminuyan y genera efectos analgésicos más longevos.

Además, la frecuencia con que se presentan los episodios del dolor crónico se reduce, de esta manera la persona cobra autonomía y puede llevar una vida más normal.

 

Beneficios del tratamiento de tDCS

De forma más específica, el tratamiento de tDCS consigue los siguientes beneficios en personas diagnosticadas con dolor crónico:

  • El principal beneficio es que reduce los dolores crónicos. Esto quiere decir que la persona podrá retomar actividades cotidianas, al igual que su vida social. Lo cual resulta importante, debido a que quienes tienen este diagnóstico están propensos a sufrir depresión.
  • No es invasivo ni doloroso. Esto permite que pueda ser aplicada tanto en niños como en adultos mayores.
  • Potencia los efectos de fármacos, es decir que las dosis recetadas van a disminuir.
  • Logra reducir síntomas producidos por la fibromialgia, como dolores, fatiga, rigidez, dolores de cabeza y alteraciones del sueño.