¿Cuál es la función del tendón largo del bíceps?
La porción larga del bíceps tiene la función de recibir la fuerza que se genera en la contracción muscular, con el fin de generar estabilidad y movimientos en la articulación del hombro. Así mismo, en su recorrido por la corredera bicipital se encuentra con la arteria circunfleja anterior.
¿Qué es la tendinitis y la tenosinovitis del tendón largo del bíceps?
Tanto la tendinitis como la tenosinovitis causan dolor en la zona del tendón, pero la diferencia radica en que estructura del hombro afecta. En el caso de la tendinitis esta produce un proceso inflamatorio directamente en el tendón, mientras que la tenosinovitis afecta es a la vaina que rodea al tejido tendinoso.
En el caso de la tendinitis del bíceps esta puede ser confundida con las lesiones del manguito rotador, debido a la cercanía de la lesión. Es por eso, que resulta necesaria la evaluación por parte de un médico especialista en traumatología. Una vez establecido el diagnóstico, se procede a realizar el tratamiento de rehabilitación.
Diagnóstico
La ruptura aguda de un tendón bicipital produce dolor en la cara anterior del hombro o en el trayecto del bíceps, que se agrava con la flexión del codo. En la rotura aguda suele escucharse un chasquido de ruptura muscular y aparecer un hematoma en la zona, o una inflamación. En la rotura de un tendón dañado de forma crónica puede manifestarse sin dolor, o incluso con una mejoría de un dolor crónico de hombro por rozamiento del tendón largo del bíceps.
En la exploración puede objetivarse la aparición de una “masa muscular” retraída cerca del codo o del hombro, según el tendón que se haya afectado., el uso de ecografía musculo-tendinosa ayudan a precisar el diagnóstico y el sitio de ruptura.
Tratamientos
El tratamiento conservador con control del dolor y la inflamación, y fisioterapia ofrece buenos resultados en pacientes mayores con poca actividad física, dado que la rotura del tendón no impide la movilidad, aunque produce una disminución de la fuerza y resistencia muscular. En deportistas jóvenes y en pacientes cuya ocupación profesional depende del movimiento del brazo está indicada la cirugía reparadora, que es más eficaz cuanto antes se lleve a cabo. Los recientes avances en las técnicas quirúrgicas hacen que la cirugía de reparación sea cada vez menos invasiva, y permite operar a pacientes en los que antes se decidía no tratar.
En todo caso será su traumatólogo quien decida cual tratamiento seguir, aun tratando con cirugía será necesario después recibir un tratamiento de rehabilitación. Es ahí donde siempre entrara en juego su fisioterapeuta que no solo le realizara un tratamiento manual, además le guiara con ejercicios para una pronta recuperación y eficiente. En nuestra clínica de fisioterapia y osteopatía situada entre Fuengirola y Mijas (Málaga) podemos ayudarle que este tipo de lesiones, para obtener más información no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de nuestras vías de comunicaciones habituales siendo la telefónica la más rápida y eficaz.
Deja tu comentario