Gracias a  la continua evolución y el trabajo duro, se han logrado instaurar diversos mecanismos con la intención de satisfacer las carencias o necesidades del hombre. Entre estos hallazgos se determinaron diversas terapias físicas para solventar los problemas musculoesqueléticos del cuerpo. Estos han llevado el nombre de fisioterapia y osteopatía, quienes bajo un fin terapéutico y de rehabilitación no farmacológica previenen, tratan y diagnostican diversas afecciones.

Aunque ambas técnicas se encargan de abarcar diferentes aspectos dentro del estado físico de los pacientes, la verdad es que sus metodologías o mecanismos son confundidos de forma frecuente. Si deseas saber qué son estas técnicas y cuáles son sus beneficios, te encuentras en el lugar ideal, pues te contaremos todo lo que debes saber.

 

¿Qué es la fisioterapia?

Cuando se hace referencia a la fisioterapia nos referimos a una ciencia que utiliza diversos agentes físicos como el calor, frío o movimiento para restaurar la función del cuerpo humano. Todo esto con la intención de que la calidad de vida de los pacientes aumente considerablemente hasta conseguir su máximo exponente.

Es importante destacar que esta se desarrolla por fisioterapeutas o titulados universitarios quienes tienen el conocimiento y la capacidad de abordar distintas especialidades. Entre estas se pudieran nombrar la reumatología, neurología, tercera edad, traumatología, sistema cardiorrespiratorio y pediatría. Para cada afección existe una técnica, aunque el objetivo siempre será mejorar la estructura y función del cuerpo humano.

 

¿Para qué sirve la osteopatía y cómo trabaja?

La osteopatía tiene la particularidad de percibir el equilibrio entre las diversas partes que conforman la estructura física del cuerpo, tales como el tejido blando que comunica a los diversos órganos y los sostienes o el sistema musculoesquelético en sí. En este caso, cuando existe algún tipo de tensión sobre dichas estructuras se manifiestan de forma inmediata en el mal funcionamiento de algún órgano o del sistema fisiológico.

 

Ventajas de la osteopatía y la fisioterapia

Tal y como ya hemos resaltado ambas técnicas de rehabilitación cuentan con diversos beneficios, quienes atraen la total atención del público beneficiado. Entre las ventajas más importantes que se podrían destacar de la osteopatía y la fisioterapia se encuentran:

  • Los pacientes logran de forma efectiva una mejor movilidad y flexibilidad.
  • Previene el deterioro físico y mejora la potencia muscular de todo el cuerpo humano.
  • Gracias a los diversos movimientos que caracterizan a la fisioterapia, esta puede ser sinónimo importante de una mejoría en las funciones básicas del organismo y en el alivio de dolor.
  • Entre los tratamientos más frecuentes debido a su efectividad se encuentran patologías como ligamento de rodilla o meniscos, tendinitis, esguinces de tobillo o roturas fibrilares.
  • Aunque se podría decir que la fisioterapia es directamente un mecanismo para aliviar afecciones, también es una técnica para prevenir lesiones. Debido a esto, existen muchos deportistas de alto rendimiento que conocen el secreto.
  • En ambas técnicas se obtiene una mejoría significativa sin la necesidad de tratamientos farmacológicos o intrusivos.
  • El uso de la osteopatía resulta tan fundamental que se recomienda con artrosis, mareos y vértigos, dolores de cabeza, problemas con hernias e incluso de articulación modular.
  • Logra un ambiente armónico en el cuerpo humano, en donde músculos, huesos y todo lo que estos traen consigo encuentran finalmente un alivio.

 

Aunque estas podrían ser algunas de las múltiples ventajas que la fisioterapia y la osteopatía pueden brindar a los pacientes también resulta determinante resaltar su contribución en la sensación de relajación. Si deseas obtener más información sobre este tipo de técnicas no dudes en contactarte con nosotros en nuestro Centro de Fisioterapia en Fuengirola, calma tus afecciones gracias a este procedimiento y bríndate una mejor calidad de vida.