La estimulación transcraneal de corriente directa (tDCS) es un procedimiento neuromodulador, que aplica una corriente galvánica a baja intensidad sobre el cuero cabelludo, cuya función es estimular áreas específicas del cerebro.

Investigaciones científicas señalan que la estimulación eléctrica transcraneal promueve cambios en el potencial de reposo de la membrana neuronal, cuyo resultado depende de polaridad aplicada, ya sea estimulación anodal provocando el aumento de la excitabilidad, o catodal, ocasionando el descenso de la excitabilidad.

 

¿En qué patologías se aplica la estimulación transcraneal?

La intervención del cerebro con la estimulación transcraneal de corriente directa se aplica en personas diagnosticadas con patologías leves o severas que modifican e impiden llevar un estilo de vida tranquilo.

Por tratarse de una injerencia que se hace en el cerebro, en Fisioterapia de los Ríos contamos con especialistas con formación y experiencia comprobadas, que sabrán cómo actuar dependiendo del tipo de patología a tratar, la dosis de corriente adecuada, la duración de cada tratamiento y cuántas sesiones serán necesarias.

Es por ello, que a continuación, mencionaremos algunas aplicaciones de la estimulación transcraneal:

1. Dolor neuropático crónico o dolor crónico

Las terapias neuromoduladoras producen efectos analgésicos profundos, capaces de controlar diversos tipos de dolor. Es por ello que la técnica de estimulación transcraneal con corriente directa es ideal para producir excelentes efectos en pacientes que sufran dolores, ya que permite trabajar las zonas del cerebro que están relacionadas con el procesamiento del dolor.

El impacto obtenido es más duradero, debido a que los efectos analgésicos reducen el nivel de dolor y la frecuencia con que estos ocurren, de esta manera, se facilita la recuperación de la funcionalidad de la persona.

2. Trastorno del sueño

Las técnicas de este tratamiento son recomendadas para aplicar en personas diagnosticadas con insomnio primario, secundario y en otras patologías que alteran el sueño. La estimulación transcraneal con corriente directa o tDCS por su sigla en inglés, mejora la calidad de sueño, aumenta el sueño reparador y reduce los despertares nocturnos.

Inclusive, la tDCS es aplicada en pacientes con Síndrome de piernas inquietas, lo que resulta una técnica totalmente innovadora. Debido a que el tratamiento de este síndrome se limita a la receta de distintos fármacos, cuyos efectos colaterales afectan directamente el sueño, con hipersomnolencia diurna.

3. Rehabilitación motora

En Fisioterapia los Ríos usamos las técnicas de estimulación transcraneal con corriente directa para la rehabilitación de diversas patologías que afectan la función motora, tal es el caso de la enfermedad de Parkinson, distonías, temblor esencial, enfermedades degenerativas por la edad y rehabilitación post ictus, entre otros padecimientos que impiden el correcto funcionamiento psicomotor.

4. Fibromialgia

La tDCS es un tratamiento esencial para la fibromialgia, síndrome que se caracteriza por generar dolor crónico en todo el cuerpo, provocar déficits cognitivos que dificultan la calidad de vida del paciente. Además de alterar el estado de ánimo, el sueño y provocar cansancio, fatiga, ansiedad, depresión y alterar funciones intestinales.

5. Trastorno del estado de ánimo

Estudios señalan que el 60% de los pacientes diagnosticados con Trastorno de Depresión Mayor, que no responden a tratamientos psiquiátricos, evidentemente mejoran con las sesiones de estimulación eléctrica transcraneal. De igual forma, quienes tienen Trastornos Obsesivos Compulsivos han disminuido los comportamientos compulsivos y de ansiedad.

Los efectos de esta terapia también son eficientes para tratar la ansiedad, trastorno bipolar, adicciones y esquizofrenia, ya que potencia los tratamientos farmacológicos. Asimismo, previene y mejora los déficits de memoria de trabajo asociados al estrés, un diagnóstico que se repite frecuentemente debido al ritmo acelerado de la vida actual.

Si estás buscando un centro especialista en este tipo de tratamientos, en Clínica de Fisioterapia y Osteopatía de los Ríos contamos con los profesionales y equipos adecuados para mejorar tu calidad de vida. Y recuerden que en nuestra clínica situada entre Fuengirola y Mijas (Málaga), disponemos de este tratamiento mencionado de tDCS, podrás ser tratado con la estimulación transcraneal por corriente directa en Mijas (Málaga). Consúltenos sin compromiso por cualquiera de nuestras vías de comunicación habituales, siendo la llamada telefónica la más recomendable por su rápida atención y más personalizada.