¿Qué es?

La bursitis es un trastorno doloroso que afecta a las pequeñas bolsas rellenas de líquido (bolsas sinoviales) que proporcionan amortiguación a los huesos, tendones y músculos alrededor de las articulaciones. La bursitis ocurre cuando estas bolsas se inflaman. La bursitis ocurre con más frecuencia en el hombro, el codo y la cadera. Pero también ocurre alrededor de la rodilla, el talón y la base del dedo gordo del pie. La bursitis muchas veces aparece en articulaciones que realizan movimientos repetitivos de forma frecuente.

¿Cómo se produce la bursitis en el hombro?

Una causa puede ser una inclinación muy acentuada hacia abajo del hueso del acromion por alguna malformación o por características propias del paciente. Cuando crece lo que está dentro del espacio subacromial se habla del aumento del contenido, y en este caso pueden aumentar de volumen la bursa o los tendones del manguito rotador. También puede aumentar el tamaño del manguito rotador por distintas razones. Puede ser por una inflamación aguda llamada Tendinitis, que puede producirse por un sobre esfuerzo, por ejemplo, al nadar por tiempos muy prolongados o recibir un golpe sobre el hombro.

Pero la causa más frecuente de la bursitis subacromial de hombro es por un proceso degenerativo que se llama tendinosis, en que se producen engrosamientos de algunos de los tendones del manguito rotador, provocando un pinzamiento secundario. También ocurre cuando hay un depósito de calcio dentro de alguno de los tendones del manguito rotador, que se denomina tendinitis cálcica, que hace que el tendón se inflame aumentando de volumen.

Síntomas

La principal manifestación de la bursitis es dolor en el hombro, especialmente a la elevación lateral (abducción) y a las rotaciones, pero también puede haber dolor sin movimientos. El dolor tiene distintos grados, pudiendo ser muy doloroso, especialmente si se producen depósitos de cristales, ya sea por calcio o ácido úrico, que producen una inflamación aguda de la bursa.

Causas

Las causas más frecuentes de la bursitis son los movimientos repetitivos o las posiciones que presionan las bolsas sinoviales alrededor de una articulación, en nuestro caso de este articulo el hombro. Unos ejemplos pueden ser:

  • Lanzar una pelota de béisbol o levantar algo por encima de la cabeza repetidas veces
  • Pasar mucho tiempo arrodillado para hacer tareas como alfombrar o fregar los pisos
  • Apoyarse sobre los codos por períodos largos

Otras causas pueden ser las lesiones o los traumatismos en la zona afectada, las artritis inflamatorias, como la artritis reumatoide, la gota y las infecciones.

Diagnostico

Debido a que suele ser muy doloroso se suele acudir rápidamente al médico y será este quien empezara el diagnóstico clínico, para confirmarlo se realizan radiografías, que son útiles para ver si hay alguna alteración ósea.

Otro examen que se solicita de rutina es una ecotomografía, que permite visualizar en forma adecuada las partes blandas, es decir, los tendones y la bursa. Además, permite ver la presencia de calcificaciones dentro de los tendones, roturas de tendones o simplemente la presencia de una Bursitis. En caso de duda o en casos complejos en los que se sospecha de otra patología del hombro, se puede solicitar una Resonancia Magnética. Este examen permite evaluar en forma más exacta la calidad de los tendones del manguito rotador y revisar las demás estructuras de la articulación del hombro.

Tratamientos

El tratamiento dependerá de la causa encontrada para el dolor:

Si hay una inflamación (tendinitis) pura del manguito rotador o bursitis, lo primero que se va a hacer es intentar desinflamar ese tendón o bursa con antiinflamatorios y kinesioterapia y de esa forma tratar de que disminuyan de tamaño. Si la respuesta no es satisfactoria, especialmente en las bursitis, se puede realizar una infiltración con corticoides. Para poder hacerla es fundamental tener la seguridad de que no hay una rotura de los tendones del manguito rotador.

Si el paciente tiene una tendinopatía con depósitos de calcio (tendinopatía cálcica), además de los tratamientos anteriores se puede realizar un tratamiento con “Ondas de Choque” o un lavado de la calcificación con suero, bajo visión directa de una ecotomografía. Si la causa del problema está en el continente, por ejemplo, porque hay una fractura del troquiter en la cabeza humeral, que dejó un hueso prominente o hay un osteofito muy grande en el acromion, ya sea de la articulación acromioclavicular o porque el acromion está muy inclinado, lo más probable es que el tratamiento sea quirúrgico, resecando el fragmento óseo que está prominente y manteniendo el roce sobre la bursa y los tendones del manguito rotador. Siempre se debe intentar el tratamiento conservador en estos casos, salvo que ya se esté frente a una rotura de alguno de los tendones del manguito rotador.

En nuestra clínica de fisioterapia y osteopatía situada entre Fuengirola y Mijas (Málaga), podemos tratar de aliviar el dolor y bajar la inflamación con terapia manual realizada por nuestros especialistas osteópatas, pero siempre acompañado de algunos de los tratamientos anteriormente mencionados que se lo recetará su traumatólogo, con el apoyo de su traumatólogo y nuestros especialistas podrá acelerar el proceso de recuperación y mejorar los síntomas. Consúltenos por cualquiera de nuestros medios de comunicación para obtener más información.