¿Qué es la condromalacia rotuliana?

Muy resumido se puede decir que tienes un problema en el cartílago de tu rótula. La rótula es el hueso más duro del cuerpo debido a las enormes tensiones a las que está sometido. Se encuentra en la cara anterior de la rodilla, con forma de triángulo invertido y es parte fundamental del aparato extensor e la rodilla.

En su polo proximal se inserta el músculo cuádriceps, en el centro con su tendón formado por recto anterior y vasto intermedio, en la parte más lateral el vasto externo y en el borde medial el vasto interno. En el polo inferior se inserta el mencionado tendón rotuliano, que llega hasta la tibia en su tuberosidad anterior.

Por los lados, está sujeta por los alerones medial y lateral. Esto también tiene interés cuando tienes una inestabilidad porque el tratamiento quirúrgico, si lo necesitas, con frecuencia consiste en hacer una plastia o reconstrucción del ligamento patelofemoral medial, que forma parte de este alerón medial.

¿Por qué se produce el desgaste del cartílago o condromalacia?

La erosión y reblandecimiento de este tejido se le denomina condropatía o condromalacia. Cuando se produce en la rótula en la rodilla, también se le denomina síndrome de hiperpresión rotuliana externa, lo cual ya no indica la zona de la rótula donde más desgaste por presión se suele dar.

La edad es un factor favorecedor, pero paradójicamente muchas personas mayores tienen desgaste en esta articulación de la rodilla y sin embargo se producen pocos síntomas, sin embargo, cuando se produce en una persona joven los síntomas son mucho más intensos. Cuando nos encontramos este problema en la persona joven podemos aludir a varios factores:

  • Factores ortopédicos hereditarios que favorecen que la rótula esté desplazada hacia lado externo de la rodilla.
  • Presencia de repliegues de tejido fibroso en la cápsula articular y el alerón rotuliano externo que desplazan externamente la rótula durante el movimiento de la rodilla.

Factores adquiridos

Se tratan de descompensaciones musculares donde el vasto interno de la rodilla se debilita respecto al vasto externo lo cual provoca que el movimiento de la rótula respecto al fémur esté descentrado y favorezca el roce del cartílago rotuliano, sobre todo en el lado externo. Esta descompensación muscular puede estar provocada tanto por un exceso de ejercicio como por un exceso de sedentarismo, pero fundamentalmente hay factores que no se tienen en cuenta habitualmente y son los que realmente provocan este problema cuando es adquirido, estoy hablando de diferentes disfunciones o alteraciones viscerales que provocan un aumento de la tensión de una cadena muscular en la que se incluye el vasto externo que acaba por producir un debilitamiento en el músculo contrario, antagonista, el vasto interno del cuádriceps.

La disfunción visceral más habitual que provoca este problema en la rodilla derecha es la irritación del intestino delgado, provocada a su vez por una mala alimentación o por estrés.

En la rodilla izquierda se vincula más a una alteración del riñón y de la vesícula biliar, en personas con carácter introvertido, obstinado, donde una situación de estrés provoca esas alteraciones orgánicas que se exteriorizan la espalda y a la pelvis provocando los desequilibrios musculares citados anteriormente.

También la condropatía rotuliana puede tener relación con una mala alineación del pie, no solo de la rodilla, un caso muy común se presenta mucho en los pacientes que presentan la patología de pie supinado, ya que el apoyo del pie se realiza mayormente con el borde externo del pie, esto se puede identificar fácilmente en el desgaste del calzado, si desgasta más la suela del zapato en el borde interno. En este caso estaríamos en presencia de un desbalance articular producido por el pie, que viene a alterar todas las cadenas musculares del cuerpo.

Síntomas

  • Dolor: En la cara anterior de la rodilla. Más importante al bajar escaleras, pero también al subir. Que aumenta cuando estás mucho tiempo sentado, en el cine o en un viaje en coche o en avión y que te obliga a estirar la rodilla, y también dolor con el gesto de levantarse tras ello.
  • Ruidos: Puedes notar ruidos durante la flexo-extensión, tipo resalte, como si tu rodilla necesitase un “engrase” y ocasionalmente cuando ya hay inflamación de la membrana sinovial puedes notar crepitación que os suele resultar bastante desagradable.
  • Sensación de inestabilidad: Que puede llegar a haceros caer al suelo.

Igual que otros tipos de lesiones los médicos especialistas lo van a clasificar en grados:

  • Grado 1:Dolor leve, por reblandecimiento del cartílago, síntomas leves de dolor que suele presentarse por alguna posición, o ejercicio, el calzado, o cambios climáticos
  • Grado 2:Dolor más intenso, por una pequeña fibrilación del cartílago que perdura con el tiempo, y es posible visualizar el desgaste a través de la resonancia magnética
  • Grado 3:Dolor más intenso, ya la superficie del cartílago esta fisurada llegando a las capas profundas del cartílago y viene acompañado de inflamación intensa y con cambios imagenológicos importantes.
  • Grado 4:Pérdida del cartílago articular, dolor incapacitante y permanente de la articulación, acompañado de inflamación, e inestabilidad articular.

Diagnóstico

Una cuidadosa historia clínica, y la presencia de los síntomas anteriormente expuestos pueden conducir a la sospecha de condropatía, pero la confirmación sólo puede darse mediante la resonancia magnética, ya que demuestra si la capa de cartílago es más delgada o si está completamente erosionada exponiendo el hueso.

Tratamientos

Antes de nada, por supuesto poneos en manos de un especialista médico para llegar a un correcto diagnóstico, entre otras cosas descartar que el problema se deba a una herencia genética. Una vez con su diagnóstico correcto le aconsejara acudir a su fisioterapeuta para guiarle y tratarle con los siguientes tratamientos:

  • Intentar aliviar el dolor con tratamiento fisioterápico, tanto manual como con aparatología (ultrasonidos, radiofrecuencia, terapia de ondas de choque etc)
  • Conseguir un correcto balance muscular con la ayuda de un preparador físico con conocimiento de esta patología.
  • Ocasionalmente puede hacer falta tratamiento médico con analgésicos o antiinflamatorios durante los periodos de dolor agudo.
  • Existen rodilleras específicas para descargar esta articulación, bastante ligeras y cómodas.
  • Pueden ayudar las infiltraciones de ácido hialurónico o de factores de crecimiento o plasma inducido.

En casos muy contados se requerirá tratamiento quirúrgico, que deberá ser hecho a medida de cada paciente y con un diagnóstico exacto de las causas de su problema para intentar corregirlo en el origen.

Como pueden leer el tratamiento no será realizado solo por un especialista, si en conjunto con su especialista, preparador físico y su fisioterapeuta. En nuestra clínica de fisioterapia y osteopatía situado entre Fuengirola y Mijas (Málaga), podemos asesorarle con lo que podemos ayudarle con este tipo de lesión y que otros tratamientos será mas recomendable acudir a otro tipo de especialistas, como siempre pueden consultarnos sin compromiso por nuestras vías habituales de comunicación siendo la telefónica la más directa.