Las consecuencias de padecer COVID-19 siguen siendo un misterio para la comunidad médica y científica no solo española, sino internacional. Ya se han publicado numerosos estudios con tamaños de muestra aún limitado, con una duración de seguimiento inferior a un año, pero que notifican síntomas persistentes entre numerosos pacientes, como pueden ser fatiga y disnea, función pulmonar alterada, acúfenos y anomalías en la imagen del tórax.

No obstante, las consecuencias a largo plazo del SARS-CoV-2 en los pacientes no están nada claras. Una investigación publicada en The Lancet empieza a arrojar las primeras luces acerca de las consecuencias que puede tener a medio y largo plazo en pacientes después de haber recibido del alta hospitalaria y las fatiga crónica y los acúfenos, son algunos de los síntomas más destacados.

En este estudio se afirma que al menos el 76 por ciento de los pacientes informaron de, al menos, un síntoma durante el seguimiento (porcentaje más alto aún en las mujeres). Los síntomas más comunes informados después del alta de los pacientes fueron la fatiga o debilidad muscular (63 por ciento) y dificultades para dormir (26 por ciento). Pero esto no se queda aquí, también se ha informado de cuadros de ansiedad, depresión y/o acúfenos en el 23 por ciento de los pacientes.

“A los seis meses de la aparición de los síntomas, la fatiga o debilidad muscular y las dificultades para dormir fueron los principales síntomas de los pacientes que se habían recuperado del Covid-19. El riesgo de ansiedad o depresión como una complicación psicológica importante y la capacidad de difusión pulmonar deteriorada fueron mayores en pacientes con enfermedades más graves. Estos resultados apoyan que las personas con enfermedades graves necesitan atención después del alta” – explican los investigadores.

Estos incidentes informan de que es necesario el seguimiento de los pacientes dados de alta de COVID-19, no solo para comprender la asociación entre las enfermedades extrapulmonares y la infección por SARS-CoV-2, sino también para poder encontrar así  formas de reducir la morbilidad y la mortalidad mediante una prevención eficaz.

Tratamiento de las secuelas de la COVID-19

En nuestra clínica de Fisioterapia y Osteopatía en FuengirolaMijas Costa (Fisioterapia de los Ríos) estamos siempre avanzando, para ofrecer a nuestros clientes la mejor solución posible a sus dolencias y patologías. El tratamiento fisioterapéutico transcraneal (tDCS o Estimulación Transcraneal por Corriente Directa) está dando un resultado muy positivo entre los clientes de nuestra clínica que se han sometido a él con algún tipo de patología por fatiga crónica o debilidad muscular. Se trata de un tratamiento intensivo de dos semanas de duración, que consta de 10 sesiones (una cada día de la semana, 5 días a la semana).

Otras de las secuelas que tratamos desde nuestra clínica con la fisioterapia transcraneal son los acúfenos, la ansiedad y la depresión post-covid. En el caso de los acúfenos, un tratamiento con tDCS junto con un tratamiento de ATM y reestructuración global postural, disminuye de gran manera la frecuencia y presión de los acúfenos y en gran parte de los casos, desaparecen por completo.