Dolor de cabeza y osteopatía

Muchas personas sufren de dolores de cabeza y migrañas, a menudo durante muchos años sin encontrar una solución. Una gran proporción de estas personas también recurren a medicamentos para el dolor de cabeza y migraña, que pueden causar efectos secundarios tanto en el tracto digestivo, como el hígado y el estómago.

Las causas «mecánicas» de varios tipos de dolor de cabeza se pasan por alto con frecuencia. La tensión muscular en el cuello y los hombros puede ser un factor importante y a menudo es la causa subyacente. Esto suele ser un síntoma de un problema articular en el cuello que crea tensión muscular crónica y puede convertirse fácilmente en un dolor de cabeza completo. Por lo general, también se presentan antecedentes de dolor de cuello.

El estrés y el cansancio también pueden ser un factor, pero es más probable que esto conduzca a un dolor de cabeza cuando hay un problema subyacente en el cuello que nunca ha sido tratado.

Causas de los problemas del cuello

• Traumatismo (latigazo cervical, por ejemplo)
  • Lesiones infantiles como un golpe en la cabeza
  • Problemas de espalda baja que crean problemas en el cuello a lo largo de los años debido a la asimetría
  • Laborales – como el trabajo manual o mala ergonomía en el escritorio de trabajo
  • Oculares – particularmente cuando las gafas no están bien graduadas y provocan gestos y movimientos extraños del cuello
  • Postural – Malas posturas y gestos con el cuello y hombros

Cómo puede ayudar la Osteopatía

La osteopatía puede marcar una gran diferencia en un problema de cuello a largo plazo y aliviar los dolores de cabeza, incluso los que han sido problemáticos durante años. Una historia clínica y un examen osteopático pueden descubrir problemas en el cuerpo y verificar la alineación de la columna vertebral. El tratamiento está dirigido a mejorar la alineación, los desequilibrios musculares y la postura.

Cómo funciona la osteopatía

La osteopatía funciona restaurando la movilidad normal de las articulaciones y reduciendo las tensiones musculares. Estos dos problemas suelen ir de la mano. Esta es la razón por la que un simple masaje por sí solo puede ser limitado en sus efectos y es necesaria la actuación de un osteópata experto para centrarse en esos dos puntos, la restauración de la movilidad y la reducción de las tensiones musculares.

La rigidez articular a largo plazo también puede comprimir o «pellizcar» los nervios, lo que puede ser la principal causa de un dolor de cabeza o migraña. Al liberar la presión sobre un nervio comprimido, los resultados pueden ser casi inmediatos para aliviar el dolor y la rigidez del cuello.

¿En qué consiste el tratamiento osteopático?

En una sesión de tratamiento osteopático te puedes encontrar lo siguiente:

• Masaje y estiramiento de tejidos blandos
  • Movilización y/o manipulación de las articulaciones en zonas rígidas
  • Consejos de ejercicio – esto puede comprender tanto lo que hay que evitar como lo que hay que hacer
  • Asesoramiento postural
  • Asesoramiento dietético cuando sea relevante (por ejemplo, evitar alimentos que puedan desencadenar migrañas)
  • Cantidad sugerida de tratamiento necesaria e intervalos óptimos entre tratamientos
  • El tratamiento se dirige al cuerpo en su totalidad, no sólo al cuello.

Así que, ¿por qué no probarlo? En una visita a un osteópata puedes averiguar si tus dolores de cabeza o migrañas tienen origen en un problema del cuello.

En Fisioterapia y Osteopatía de los Ríos somos un equipo de profesionales en continua formación para poder dar a nuestros pacientes la mayor calidad en el tratamiento, destacando nuestra política de no dar más de TRES SESIONES seguidas para SOLUCIONAR el problema/disfunción.