¿Qué es?

Dorsalgia es un término genérico que se usa para designar cualquier dolor en la zona dorsal de la espalda, la zona media. La columna dorsal se encuentra entre el cuello y la espalda baja o lumbares. La zona dorsal está compuesta por 12 vértebras que se articulan con las costillas. Los principales músculos que originan la dorsalgia son los romboides menor y mayor y lo espinales dorsales. La dorsalgia generalmente aparece después de permanecer en posturas inadecuadas durante un tiempo prolongado. El dolor puede ser muy intenso y aparece en la zona torácica y lumbar, en muchos casos es consecuencia de una contractura.

Síntomas

Las dorsalgias son dolores en la zona media de la espalda y su forma puede variar. Puede ser un dolor constante y difuso en la zona dorsal, e irradiarse a los lados o a la zona de las costillas. También existen las dorsalgias inter-escapulares izquierda y derecha, más conocidas como dolores de las paletillas izquierda o derecha. Estas últimas son dolores en la zona de las escápulas que pueden irradiarse hasta el brazo.

Son dolores muy frecuentes hoy en día, que suelen empezar gradualmente como dolores que empeoran con ciertas posturas y que tienen tendencia a volverse crónicos. Pueden aparecer de manera repentina y durar unos días. En ocasiones pueden llegar a dificultar la respiración o el movimiento del tronco o cuello.

Podemos clasificar al dolor dorsal según la duración del dolor y su etiología, siendo estas las siguientes:

  • Dolor dorsal agudo:Dura menos de 6 semanas. Pueden tener causas específicas con un desencadenante del dolor exactamente identificable o pueden ocurrir de manera no específica.
  • Dolor dorsal agudo inespecífico sin causa estructural:No tiene una causa clara. El desarrollo de este dolor en la espalda se basa en varios factores desencadenantes, a menudo físicos (mala postura) o psicológicos (estrés, ansiedad). No existe una causa estructural para el dolor de espalda en forma de daño o lesión que pueda determinarse en una radiografía o resonancia magnética, pero generalmente hay una causa funcional en el sentido de espasmos o contracturas musculares o un desbalance de los músculos en el área de la zona vertebral.
  • Dolor dorsal agudo específico:Esto contrasta con el dolor de espalda agudo inespecífico. Es originado por lesiones o enfermedades identificables: caídas, accidentes laborales o deportivos y cambios orgánicos como artrosis. El daño estructural interno también es posible, como una fractura por osteoporosis o una hernia de disco.
  • Dolor dorsal subagudo:Permanece durante 6-12 semanas. Son menos graves que el dolor de espalda agudo. Tanto en el tipo agudo y subagudo, hay pocas razones para una cirugía.
  • Dolor dorsal crónico:Dura de 12 semanas a varios años. Hay una serie de comportamientos y actitudes que promueven que un tipo agudo se convierta en crónico inespecífico. El estrés y las demandas posturales excesivas, ya sea en el entorno laboral o familiar a menudo conducen a que el dolor se vuelva crónico. Aquellas personas afectadas por la dorsalgia que dejan que los dolores restrinjan su movimiento y que adoptan posturas protectoras para evitar el dolor, tienen muchas más probabilidades de volverse dorsalgias crónicas que las personas que hacen esfuerzos para movilizarse aún con dorsalgia.

Causas

Lo más común es tratar la dorsalgia como una contractura debido a defectos posturales, pero en la mayoría de las ocasiones la causa real, que se debe tratar, es otra. Estas son las principales causas de los dolores en esa zona:

  • Posturas incorrectas.
  • Sedentarismo.
  • Esfuerzos físicos repentinos.
  • Exceso de ejercicio.
  • Estrés o síntomas emocionales.
  • Golpes o traumatismos.
  • Exposición al frío.
  • Artritis, espondiolitis, escoliosis, hernias discales, reflujos gástricos, problemas respiratorios.
  • Mala alimentación.

Diagnostico

Dado que existen diferentes causas para el desarrollo de esta afección, un cuidadoso historial médico (anamnesis) es un primer paso esencial. La entrevista va enfocada inicialmente en la profesión del paciente. Al conocer la profesión, ya se pueden identificar posibles factores causales que correspondan, además según los síntomas y las molestias que te esté refiriendo el paciente también es posible inferir el origen de la dorsalgia.

Seguidamente, el médico o fisioterapeuta procede a realizar un examen físico a profundidad que involucre valoración de la amplitud articular, palpación, valoración sensitiva y neurológica. Con los resultados del examen clínico es posible obtener un diagnóstico probable, sin embargo, para obtener uno certero es necesario realizar estudios de imagen como las radiografías, que permiten evidenciar el estado de las estructuras óseas.

Por otro lado, la tomografía computarizada y la resonancia magnética también permite detectar si el origen del dolor en proveniente de un tejido blando como una herniación. Debido a los diferentes procedimientos de diagnóstico, el especialista puede y debe extraer información extensa porque con ello es posible establecer las medidas terapéuticas a tomar para solucionarlo.

Tratamientos

Su especialista médico puede intentar tratarle desde un punto de vista médico, el objetivo principal del tratamiento médico es solucionar las causas que conllevaron al dolor dorsal, primeramente, a través de la indicación de medicamentos analgésicos, relajantes musculares y antiinflamatorios cuyo objetivo es reducir la tensión ejercida por los músculos dorsales. En caso de que el abordaje terapéutico no surta el efecto deseado en la reducción de los síntomas, el siguiente paso es más invasivo y trata de inyecciones de anestésicos locales mediante terapia neural, las cuales aplicadas en el lugar correcto produce un alivio de la dorsalgia casi inmediato. Sin embargo, el efecto analgésico obtenido suele ser transitorio.

Es por ello que suelen acompañar su receta con un tratamiento fisioterapéutico, porque se ha demostrado que puede apoyar y aliviar la columna de manera óptima. El objetivo principal a obtener desde la fisioterapia es la analgesia de los dolores, para ello se disponen de variedad de técnicas pasivas y activas.

Otros objetivos importantes también para cumplir son el fortalecimiento de la musculatura dorsal, el aumento de la amplitud articular de la columna, la reducción del estrés, obtención de una correcta postura corporal y el retorno funcional a las actividades de la vida diaria. Teniendo esto en claro, las intervenciones fisioterapéuticas enfocadas en la recuperación del paciente con dorsalgia son:

  • Masaje Descontracturante:Es posible obtener una relajación miofascial de las contracturas musculares dorsales que estén generando la dorsalgia, tales como los trapecios, romboides, elevadores de la escápula, paravertebrales dorsales.
  • Gimnasia postural:La obtención de una adecuada postura, disminuye la tensión sobre las estructuras anatómicas dorsales y por ende brinda analgesia frente al dolor.
  • Ejercicio terapéutico:Contribuye a la normalización de las fuerzas y las tensiones musculares que generan restricción de movimiento a nivel dorsal y desencadenan el dolor.
  • Punción seca: Esta técnica manual elimina eficazmente los puntos gatillo miofasciales activos de los trapecios, elevadores de la escápula y romboides, lo que produce analgesia en la zona cervicodorsal.
  • Terapia manual:Con ella se recupera la biomecánica vertebral lo que influye positivamente en el movimiento funcional de la región torácica.
  • Electroanalgesia: A través de ella se obtiene de manera rápida y efectiva la analgesia, frente al dolor.
  • Técnicas neurodinámicas:Es un entrenamiento que realizado con ayuda del fisioterapeuta brinda a los nervios dorsales comprimidos un mejor deslizamiento por lo que pueden discurrir con mayor facilidad y sin desencadenar síntomas.

En nuestra clínica de fisioterapia y osteopatía situada entre Fuengirola y Mijas (Málaga), tratamos este tipo de lesión, siempre recordamos en nuestros artículos que no todos los tratamientos mencionados en el son los que utilizamos en nuestra clínica, debido a que después de muchos años de estudios hemos creado nuestro propio tratamiento para este tipo de lesiones y otros, con unos resultados muy buenos reduciendo el número de sesiones habituales, resultados avalados por la experiencia de nuestros pacientes durante estos años, para obtener más información o concertar una cita con alguno de nuestros especialista no dude en ponerse en contacto con nosotros vía telefónica o cualquiera de nuestro medios de comunicación habituales, siendo la llamada o whatsapp la más eficaz y rápida y en caso de querer solicitar cita previa solo se realizara por llamada telefónica o whatsapp.