¿Qué es la escoliosis?

Las personas con escoliosis tienen una curvatura lateral en la columna vertebral en forma de «S» o de «C», la columna vertebral está formado por vértebras que están unidos entre sí por un tipo de tejido elástico llamado cartílago. Esto confiere a la gente flexibilidad para doblarse, estirarse, mantener el equilibrio y también para andar. La escoliosis consiste en que las vértebras forman una línea curva en vez de una línea recta. A veces, las vértebras también rotan. Las curvaturas mínimas no suelen causar problemas. Pero una curvatura que empeora puede ir muy mal para la salud de una persona. Las curvaturas importantes pueden lesionar las articulaciones y causar artritis en la columna vertebral. Hasta pueden hacer que las costillas rocen con la pelvis, lo que provocar dolor. Si la columna vertebral se curva mucho, se pueden desarrollar problemas pulmonares. Los niños de cualquier edad, incluyendo a los lactantes, pueden tener escoliosis. El tipo más frecuente de escoliosis se llama escoliosis idiopática. Se suele detectar cuando la persona inicia la pubertad.

¿Cuáles son los signos y los síntomas de la escoliosis?

A veces la escoliosis es fácil de detectar. Una curvatura en la columna vertebral puede hacer que el cuerpo se incline hacia la derecha o hacia la izquierda. Si tienes escoliosis, podría parecer que te estás inclinando hacia un lado. Algunas personas con escoliosis tienen un hombro más alto que el otro o un omóplato que les sale más que el otro. Si tienes la columna vertebral torcida, es posible que un lado de tu caja torácica sobresalga más hacia fuera cuando te agaches. A menudo, la escoliosis no es tan evidente.

Causas que produce la escoliosis

Por un lado, muchos de los casos de desviación de la columna vertebral se deben a defectos de la formación de la misma durante la vida embrionaria. Por otro lado, también puede ser resultado de otras enfermedades generales, como por ejemplo la distrofia muscular. No obstante, en el 85% de los casos la causa es desconocida, llamándose así escoliosis idiopática.

Si bien la mayoría de las personas que padece escoliosis tiene una forma leve del trastorno, a menudo, puede producir complicaciones, entre ellas:

  • Problemas respiratorios. En la escoliosis grave, la caja torácica puede presionar los pulmones, lo que dificulta la respiración.
  • Problemas en la espalda. Las personas que tuvieron escoliosis en la infancia pueden tener mayor probabilidad de sufrir dolor crónico en la espalda en la adultez, especialmente si sus curvas anormales son grandes y no se las trata.
  • A medida que la escoliosis empeora, puede causar cambios más notorios, que incluyen caderas y hombros desiguales, costillas prominentes y un desplazamiento de la cintura y el tronco hacia un lado. Las personas que tienen escoliosis suelen avergonzarse por su aspecto.

Tratamiento

Cuando la curvatura tenga pocos grados y no presente ningún síntoma, lo más probable es que no haya que hacer nada al respecto. Sin embargo, en aquellas situaciones en las que el grado sea mayor, y como consecuencia haya descompensaciones notables, será esencial una correcta valoración y tratamiento por parte de un profesional de fisioterapia.

Una de las herramientas que pueden mejorar óptimamente la escoliosis es el Pilates, en nuestra clínica de fisioterapia y osteopatía en Mijas (Málaga) damos clases grupales, pero con indicaciones especificas de nuestros especialistas según el problema que tengan cada paciente o usuario.