El cuello está conformado por una cantidad de músculos que son los que van a permitir que el cuello tenga movilidad en flexión, extensión, flexión lateral, rotación derecha y rotación izquierda. Por eso es importante mantener la musculatura del cuello relajada, es por ello que le vamos a dar unos consejos de cuáles son los mejores estiramientos para la zona cervical.

Los dolores en el cuello o la cervical, son una causa frecuente de consulta médica, a pesar de que en muchos casos no tiene una causa anatómica identificable. Estas molestias pueden aparecer a cualquier edad y no importa el sexo de la persona. Existen diversas razones por las que el cuello o la cervical se pueden ver afectados, puede ser por: Estrés, posturas inadecuadas, distensiones musculares o traumatismos.

¿Cómo debo realizar los estiramientos?

Antes de aprender a realizar los estiramientos para disminuir las molestias en la zona del cuello, es importante que conozcas algunas recomendaciones para que aprendas a realizarlos correctamente:

  • No realices los ejercicios de estiramiento si tienes una lesión articular previa.
  • Los estiramientos deben realizarse de manera suave y progresiva.
  • No se deben realizar rebotes durante el estiramiento.
  • Mantener los estiramientos el tiempo indicado para que sea efectivo.

Ejercicios

Estiramiento con flexión activa: Empezamos los estiramientos para contractura cervical con las manos apoyadas sobre las piernas o una toalla y realizar una flexión del cuello hacia abajo. Mantener el movimiento de los estiramientos cervicales durante 30 segundos. Realizar 3 series con 10 repeticiones cada una.

Estiramiento con extensión activa: Con las manos apoyadas sobre las piernas o sobre una toalla, realizar estos estiramientos para dolor de cuello mediante extensión cervical sencilla hacia arriba. Mantener los estiramientos cervicales durante 30 segundos. Realizar 3 series con 10 repeticiones cada una.

Estiramiento con rotación activa: Con las manos sobre la almohada realizar rotación del cuello hacia un lado y posteriormente hacia el otro. Estos estiramientos para contractura cervical se pueden repetir 2 veces, hacia cada lado. Mantener los estiramientos cervicales durante 30 segundos. Realizar 3 series con 10 repeticiones cada una.

Inclinación lateral activa: En los siguientes estiramientos para dolor de cuello, con las manos sobre las piernas o una almohada realizar una inclinación lateral del cuello. Como ya hemos mencionado con los anteriores, se pueden repetir hacia ambos lados. Mantener 30 segundos. Realizar 3 series con 10 repeticiones cada una.

Estiramiento en inclinación lateral con mano: Con una mano agarrada al asiento inclinar lateralmente del cuello hacia el otro lado con ayuda de la otra mano. Para mejorar de nuestros dolores cervicales, mantener 30-40 segundos el cuello en esa posición y volver a la posición inicial. Realizar 3 series con 10 repeticiones cada una.

Estiramiento en flexión con rotación con mano: Con una mano agarrada al asiento realizar flexión máxima y rotación del cuello hacia el otro lado con ayuda de la otra mano. Mantener 30-40 segundos y volver a la posición inicial. Realizar 3 series con 10 repeticiones cada una.

Beneficios

Los beneficios que genera el hacer estiramientos de la columna cervical son múltiples, funciona realizarlos, aunque no vayas a practicar constantemente actividad física.

Los ejercicios de estiramiento para la zona del cuello y la cervical son fundamentales porque:

  • Disminuye la probabilidad de lesiones en el cuello y la cervical.
  • Permite que los músculos de estas zonas sean más flexibles.
  • Aumenta la amplitud de movimiento en el cuello.
  • Ayuda a disminuir dolores que existan en estas zonas.
  • Mejora la elasticidad.
  • Ayuda a corregir la postura.
  • Prepara la musculatura antes de realizar ejercicio.
  • Relaja la musculatura que está tensa.
  • Proporciona un mejor estado de ánimo.

Los estiramientos en la cervical deben realizarse de manera correcta, para evitar lesiones. Lo más importante de realizar estiramientos en la cervical es incluirlos a tus rutinas diarias para comenzar a tener progresos y lograr los objetivos que te has planteado. En nuestra clínica de fisioterapia y osteopatía situada entre Fuengirola y Mijas (Málaga), le podemos tratar lesiones de cervicales y cuello, y aconsejarles sobre los ejercicios mas adecuados para cada caso en particular, consúltenos por nuestros medios de comunicación habituales para obtener más información.