A la columna vertebral también se le conoce como raquis. Se trata de una estructura formada por huesos, cartílagos y fibras que se encuentran en la línea media. Los seres humanos cuentan con un total de 33 vértebras articuladas entre sí, de las cuales 27 dan movilidad cuerpo humano.

Existen tres curvaturas naturales en la columna vertebral: las curvas del cuello en forma de “C” forman la curvatura cervical, compuesta por 7 vértebras cervicales; en la curvatura dorsal se encuentran 12 vértebras dorsales. Por último, en la curvatura lumbar (parte baja de la espalda) se hallan las vértebras lumbares.

La columna vertebral tiene diversas funciones. En primer lugar, el raquis es capaz de soportar el peso del cuerpo humano, estabilizando el tronco y manteniéndolo erguido, además de aportar movimiento a la zona superior del cuerpo. Además, contribuye a mantener estable el centro de gravedad, ya sea en reposo o en movimiento. Del mismo modo, la columna vertebral protege la médula espinal, la cual se compone de un tejido nervioso frágil.

¿Qué son las manipulaciones vertebrales?

Las manipulaciones vertebrales o impulsos de alta velocidad y corto rango o también denominadas movilizaciones con impulso, consisten en una movilización que lleva a la articulación implicada más allá de su recorrido normal, siendo acompañado de un chasquido audible, relacionado con un vacío intraarticular y si es realizada de la manera correcta debe ser indolora.

Estas manipulaciones tendrán un grado de eficacia dependiendo de la indicación planteada basada en un diagnóstico preciso de la lesión articular que se presenta.

¿Cómo se hacen las Manipulaciones Osteopáticas Vertebrales?

En primer lugar, se deben colocar unos parámetros primarios para localizar de manera concreta el segmento que vamos a manipular. Después, unos parámetros secundarios para focalizar la tensión en la faceta articular a manipular y, por último, “reducir el slack”, acaba siendo la puesta en tensión de la carilla articular para ejecutar un movimiento de alta velocidad y corta amplitud que nos permita mover la carilla articular en cuestión.

Indicaciones de las manipulaciones vertebrales

De una manera general la indicación de la manipulación vertebral siempre vendrá determinada por el diagnóstico clínico de una disfunción intervertebral o segmentaria de origen mecánico, responsable de cuadros clínicos dolorosos como los que se describen a continuación:

• Cervical: Cervicalgias, tortícolis, cefaleas de origen cervical (tensionales), cervicobraquialgias, vértigos, dolores de hombro, codo, muñeca, dorsalgias.
  • Dorsal: Dorsalgias, dolores costales, lumbalgias de origen dorsolumbar.
  • Lumbar: Lumbalgias agudas y crónicas, ciáticas, otros dolores radiculares y algunos dolores de la cadera y la rodilla.
  • Cóccix:

¿Existen contraindicaciones?

Esta técnica suele presentar algunas contraindicaciones importantes que te describimos a continuación:

• Presentar fragilidad vertebral por lesión traumática, tumoral, infecciosa, inflamatoria, congénita, metabólica, estática.
  • Patologías con etiología neurológica.
  • Alteraciones psíquicas
  • Existe dolor e insuficiencia vertebrobasilar.

Las manipulaciones vertebrales osteopáticas, son técnicas de alta velocidad y corta amplitud. Con unos parámetros previos para poder focalizar nuestro impulso sobre el nivel concreto a manipular, sin provocar stress en los tejidos circundantes.

En nuestra clínica de fisioterapia y osteopatía situada entre Fuengirola y Mijas (Málaga), tenemos a nuestro osteópata experto, con muchos años de experiencia y formación, avalados por los resultados obtenidos con nuestros pacientes, realizando este tipo de técnica, otros métodos y tratamientos, para cualquier tipo de dolencia consúltenos por nuestras vías habituales de comunicación como podemos ayudarles, recomendamos la vía telefónica por ser la comunicación más eficaz y rápida.