¿Qué es la Osteoporosis?

Es una enfermedad del sistema esquelético, en donde se pierden sustancias y estructuras óseas, o se ven reducidas considerablemente. Esta reducción de la masa ósea, la estructura tisular del hueso deteriorado, pierde estabilidad y elasticidad por lo que los huesos se vuelven más frágiles y están propensos a fracturas, en casos extremos una fractura puede ocurrir incluso sin caerse o sin recibir un notable impacto. Debido al aumentado riesgo de fractura, el hueso puede colapsar, especialmente en aquellos huesos como los cuerpos vertebrales a través de cambios progresivos. Un signo notable de esto es la llamada «joroba», que se puede ver especialmente en mujeres de edad avanzada y puede provocar grandes limitaciones de movilidad en la realización de actividades de la vida diaria y la función respiratoria.

Tipos de osteoporosis

La osteoporosis se puede dividir en 2 tipos principales: la primaria y la secundaria. La osteoporosis primaria se presenta con más frecuencia 90% más que la forma secundaria con solo un 10%. La variante más común se divide a su vez en tipos:

  • Como osteoporosis de tipo I: Se denomina osteoporosis posmenopáusica. Aquí, la baja masa ósea del sexo femenino se considera un factor predisponente. Se le atribuye a la deficiencia de la hormona sexual femenina el estrógeno. una deficiencia que se desencadena por los cambios hormonales durante la menopausia y que altera el equilibrio entre la formación y el deterioro óseo, lo que en última instancia da como resultado la pérdida de masa ósea.
  • La osteoporosis tipo II: Describe el hecho de que la masa ósea disminuye con la edad, debido a células óseas menos activas o insuficientes.
  • Osteoporosis idiopática: Puede ocurrir en niños o adolescentes o solo en la edad adulta joven. Los fumadores del sexo masculino, corren mayor riesgo de padecerla. La forma secundaria implica varias causas para la osteoporosis. Otro factor importante de la forma secundaria es la inmovilización.

Síntomas

Al principio cuando ha comenzado a instaurarse el proceso patológico no es tan común encontrar signos, sin embargo, cuando ya la enfermedad ha avanzado si podemos encontrar una variedad de síntomas que dependerán del hueso afectado, ya que no todos trabajan en las mismas actividades de la vida diaria. Por lo que sus síntomas incluyen los siguientes:

  • Dolor muscular.
  • Pérdida de masa muscular y de densidad ósea.
  • Fragilidad ósea.
  • Fracturas recurrentes, con especial relevancia en las vértebras y en el hueso fémur.
  • Alteraciones en la postura.
  • Presencia de problemas en la columna vertebral cuando la pérdida de la densidad ósea se encuentra allí.
  • Dolor crónico.

¿Qué causa la osteoporosis?

La osteoporosis como ya sabemos es una enfermedad ocasionada por un problema en la manera como se procesa el calcio y debido a alteraciones en la vitamina D, por lo que sus causas pueden ser muy variables, incluyendo entre ellas:

  • La fragilidad ósea es una condición que puede acompañar a los adultos mayores y que desencadena una serie de procesos patológicos que afectan a la cantidad de osteoclastos.
  • Alteraciones hormonales en el caso de las mujeres.
  • Idiopática. Es denominado de esta forma cuando no se descubre la

Son muchos los factores que pueden aumentar el riesgo de que una persona padezca de osteoporosis, destacando entre ellos:

  • Menopausia: El desajuste hormonal aumenta las probabilidades.
  • Déficits nutricionales: Poco consumo de vitaminas.
  • Enfermedades como la diabetes tipo II: Cuando no se controlan pueden predisponer a que una persona desarrolle esta patología.
  • Trasplantes de órganos.
  • Consumo excesivo de esteroides.
  • Espondilitis anquilosante.
  • Diversos tipos de cáncer.
  • Artritis reumatoide.
  • Sexo femenino: Las mujeres son las que más sufren de esta alteración metabólica.
  • Peso inferior al normal.
  • Consumo inadecuado de alcohol y cafeína Consumo de tabaco y sus derivados.
  • Adultos mayores.

¿Se puede curar o prevenir?

No se puede curar, ya que el estado de tejido óseo anterior a la enfermedad nunca se puede lograr a pesar de una terapia óptima y, cualquier evento de fractura que haya ocurrido no se puede revertir. La curación de esta enfermedad significaría que se podría restablecer el equilibrio mineral óseo completo y que las fracturas patológicas asociadas con la osteoporosis tendrían que curarse de manera óptima y sin complicaciones o restricciones permanentes.

Sin embargo, en una etapa temprana de la osteoporosis sin presencia de fracturas patológicas, la alteración temporal de la mineralización ósea puede volver a la normalidad mediante una terapia óptima con suficiente ingesta de vitamina D y calcio, ejercicio y la medicación adecuada. Resumiendo, no se puede declarar rotundamente que se pueda curar, pero si mitigar sus efectos o retrasarlos.

Un factor importante para disminuir el riesgo de desarrollar osteoporosis es asegurarse de que su alimentación incluya una cantidad adecuada de vitamina D y calcio. E incluso si ya tiene la enfermedad, esta dieta puede ayudar a evitar que los huesos se debiliten. El ejercicio, especialmente los ejercicios con cargas, en las dos primeras décadas de vida es la mejor manera de asegurarse de desarrollar buenos niveles de densidad ósea porque a medida que envejecemos, nuestra densidad ósea disminuirá gradualmente. Entonces, si no tiene una buena densidad para empezar, corre un mayor riesgo más adelante.

Tratamientos

Además de lo mencionado anteriormente y el tratamiento que le recete su médico especialista, puede ayudarse de un tratamiento con osteopatía, se basa en trabajar todo el tejido blando y mejorar la circulación en las zonas con problemas, eliminando cualquier bloqueo existente. La osteoporosis es una enfermedad que produce la pérdida de la masa ósea, con un alto riesgo de sufrir fracturas, que afecta en la edad avanzada y a mujeres durante la menopausia. La osteopatía lo que busca es mejorar ese bienestar y calidad de vida en función de mantener un equilibrio y funcionalidad de todos los órganos del cuerpo y mente. En este caso el osteópata como especialista en los tratamientos del sistema musculares y esqueléticos, combina adecuadas técnicas manuales para equilibrar el organismo y mejorar todos aquellos trastornos que afectan nuestro desenvolvimiento y bienestar.

El examen físico es el que determinará el tratamiento adecuado para cada individuo, ya que las necesidades son diferentes en cada uno, lo que requiere tratamientos y acciones diferentes. El osteópata es el que definirá que tipo de tratamiento y ejercicios realizar de acuerdo al grado de osteoporosis, según también de los efectos y dolencias de cada paciente. Esta condición puede mejorar al tratar otras dolencias como dolores de espalda, fatiga crónica, alguna lesión, corrección de postura, etc. Muchas dolencias son tratadas directamente, pero otras son corregidas por indirectamente para un beneficio completo e integral.

La realidad es que para la osteoporosis y el tratamiento osteopático, se basa en cómo se trabaja el tejido blando para conseguir un mejor riego sanguíneo de las zonas con problemas y eliminar los bloqueos existentes a través de ejercicios miotensivos y mejorar las condiciones de cada paciente.

En nuestra clínica de fisioterapia y osteopatía situado entre Fuengirola y Mijas (Málaga), podemos ayudarle con este tipo de problemas de salud u otros relacionados con huesos y todo el esqueleto humano, consúltanos para obtener más información y solicitarnos cita por cualquiera de nuestros medios habituales de comunicación, siendo la vía telefónica la más recomendable y eficaz. Les recordamos que las citas previas solo se realizaran vía llamada telefónica.