Con la práctica del Pilates durante la sesión pasamos por respiraciones rítmicas, arrítmicas, amplias, cortas, profundas y dirigidas a diferentes partes del cuerpo. Eso nos permite adquirir un grado de conciencia corporal superior, conocimiento de nuestra caja torácica, somos capaces de imaginarnos el aire con diferentes formas, colores y densidades y dirigirlo hacia el suelo pélvico, pulmón derecho, izquierdo, que recorra nuestra columna por un lado y otro.

El plexo solar se encuentra al final de nuestro esternón y ultimas costillas, es bien conocido este plexo como centro del estrés, ansiedad, angustia, … Todos hemos experimentado el famoso nudo del estómago cuando sufrimos un cuadro de estrés o ansiedad, pues bien, ese es nuestro plexo solar. Cuando hacemos Pilates y nos centramos durante una hora en respiraciones profundas y controladas nuestro músculo diafragma se convierte en un “masajeador” de este plexo solar, el subir y bajar del diafragma acaricia y masajea este núcleo de nervios generando una sensación de bienestar que no obtenemos con la respiración mínima que hacemos en nuestro día a día en una actividad y estilo de vida sedentaria.

Con la practica de Pilates estamos realizando una respiración más profunda, oxigena nuestros músculos y cerebro de una forma más eficiente y eso también nos hace sentir mejor y menos estresados. Con el estrés diario nuestra respiración es rápida y superficial y no solemos prestarle atención. Con el Pilates conseguimos respiraciones más profundas, controladas y conscientes con lo cual conseguimos relajarnos. A medida que vamos conociendo los ejercicios podemos tener un control postural que aumenta nuestra confianza y conocimiento en nosotros mismos, esto hace que nos concentremos en los ejercicios que estamos realizando y poco a poco estos salen con una mayor fluidez permitiendo el flujo de energía y la consciencia corporal.

Beneficios

Los principios fundamentales en los que se basa el pilates son 7:

  • El alineamiento
  • La concentración
  • La centralización
  • El control
  • La respiración
  • La fluidez
  • La precisión

A lo que se refiere al apartado psicológico podemos destacar estos 6 beneficios:

Ayuda a dormir

Practicar pilates hace que estemos más relajados a la hora de irnos a la cama, favoreciendo nuestro sueño y un buen descanso. Además, disminuye el estrés; mejora la concentración y ayuda a eliminar los pensamientos negativos gracias a la práctica de la respiración profunda. A través de ella, nos deshacemos de toxinas mediante la exhalación y oxigenamos la piel, la musculatura y los órganos durante la inhalación.

Aumenta la autoestima

Uno de los beneficios psicológicos del pilates es que, en cierto modo, mejora nuestra autoestima. Al comenzar a ver los cambios en nuestro cuerpo, nuestra propia confianza se verá fortalecida.

Relaja y fortalece

Es comúnmente conocido que este deporte es uno de los más relajantes que existen. Tonifica nuestro cuerpo y mejora nuestra respiración, que muchas veces nos genera problemas en situaciones de conflicto. El pilates suele ser muy recomendado a personas con trastornos de estrés y ansiedad por sus buenos resultados. También es óptimo para todos aquellos que quieran ver como su calidad de vida aumenta y deseen probar algo nuevo que se salga de las disciplinas tradicionales.

Socializamos

Si además optamos por realizar esta práctica en grupo en vez de realizarlo en casa por nuestra cuenta o con monitor a domicilio, las clases de pilates en grupo (siempre grupos reducidos) nos permiten conocer a muchísima gente. Es una forma genial de socializar sin tener que recurrir a los deportes en grupo, no aptos para todo el mundo.

Mejora la vida sexual

Con el pilates, nuestra sensibilidad está a flor de piel, fortalece la zona de la pelvis, la parte baja de la espalda y los músculos abdominales, permitiendo que sea mucho más fácil y placentero conseguir un orgasmo. De la misma forma, la flexibilidad aumenta y con ella, un sinfín de posibilidades nuevas. No tengas miedo a experimentar, siempre y cuando ambos estéis de acuerdo, cualquier aporte que mejore la calidad de vuestra vida sexual debe ser bien recibido.

Permite conocernos mejor

Uno de los beneficios del pilates que más se pasa por alto es que nos permite conocernos mejor a nosotros mismos, mejoramos la percepción que tenemos de nuestras cualidades, defectos y capacidades. Un buen autoconocimiento tiene la llave para establecer una conexión entre nuestro cuerpo y nuestra mente. Lograr la armonía entre ambos no siempre es tarea fácil, pero gracias a la concentración y a la respiración, puede llegar a lograrse.

¿Cómo empezar pilates?

Lo primero que debes tener en cuenta es que si bien es cierto que podemos realizarlo en casa donde encontraras en internet de manera gratuita multitud de videos y instrucciones de como realizar los ejercicios, lo mas recomendable es hacerlo tanto en un centro con monitores especializado o contratar un monitor a domicilio, que le ayude a controlar la respiración como hemos mencionado anteriormente, además si tienes alguna patología siempre un profesional podrá aconsejarle que ejercicios son mas apropiados para su caso y lo mejor de todo le corregirá para poder realizar los ejercicios adecuadamente.

Como ves, el pilates y la ansiedad sí que tienen relación en cuanto a los beneficios de su práctica para este estado que puede llegar a ser crónico si no se trata a tiempo. En nuestra clínica de fisioterapia y osteopatía situado entre Fuengirola y Mijas (Málaga) damos clases de pilates de suelo, con monitoras especializadas y además al ser centro de fisioterapia y osteopatía todos los ejercicios están supervisados por nuestros especialistas, y los pacientes con patologías tienen adaptados los ejercicios por nuestros osteópatas y a pesar de ser clases grupales las monitoras dan las clases y ejercicios que deben realizar nuestros alumnos con las pautas marcadas por nuestros osteópatas.