¿Puede un fisioterapeuta contagiar el virus durante una sesión?

Lo primero que debemos saber es que para que el fisioterapeuta pueda contagiar a un paciente, primero tiene que estar infectado (o con presencia de micropartículas infectadas de otra persona).  En este caso el profesional pasará el correspondiente período de aislamiento o cuarentena. Además, si el fisioterapeuta utiliza medidas de protección como mascarilla o lavado de manos antes de tocar al paciente, se reduce prácticamente a cero el riesgo de contagio.

¿La cuarentena puede provocar el aumento de dolores musculares?

Los dolores musculares no los provoca en sí la cuarentena, sino nuestro comportamiento durante la cuarentena. El problema es el sedentarismo. Si hemos permanecido inactivos y sedentarios durante el confinamiento y  hemos descuidado nuestros hábitos de alimentación y de sueño, los problemas se puede agravar.  Durante el periodo de confinamiento sufrido a lo largo de estos meses hemos desarrollado depresión, ansiedad, nerviosismo o preocupación, se han realizado pocos o ningún ejercicio terapéutico y en definitiva, no nos hemos cuidado. Si esto es así, podemos dar por seguro que tendremos dolores musculares.

¿Existe algún tratamiento para mejorar el descanso nocturno?

Un problema añadido de la COVID-19, es el insomnio; ya sea si has sufrido la enfermedad o si los problemas se te empiezan a acumular: despidos, negocios cerrados, incertidumbre, etc. Si el fisioterapeuta conoce la causa que altera tu descanso, es posible actuar en el foco a través de la fisioterapia, con o sin ayuda de otros profesionales como neurólogos, psicólogos, psiquiatras, etc.

¿Qué se puede hacer para no perder tono muscular?

Evidentemente la mejor forma de no perder tono muscular es mantenerse activo. Aunque se esté confinado existen numerosas tablas de ejercicios que se pueden realizar en casa o en la terraza, con poco espacio. Se conseguirá con un buen ejercicio terapéutico adaptado a la situación de la persona.

Aunque se realicen las pautas de higiene de manos, ¿se debe utilizar los guantes durante toda la sesión de fisioterapia?

Así es. Siempre es recomendable utilizar los guantes durante toda la sesión. Pero además hay que lavarse las manos con frecuencia, sobre todo antes y después de utilizarlos, y es muy importante no tocarse la cara ni la mascarilla, ni la cara del paciente con los guantes, así como otros objetos comunes: barandillas, sillas, camillas, etc.

En caso de estar tratando a un paciente que tiene el alta médica, pero se observa que tiene síntomas de resfriado o alergia, ¿se debe suspender el tratamiento?

Lo mejor sería que ese paciente se hiciera un test de anticuerpos para eliminar las dudas. Además, deben transcurrir al menos dos semanas desde su recuperación para reducir el riesgo de contagio al mínimo. Si estos dos patrones se cumplen, no debería haber razón alguna para suspender el tratamiento. Eso sí, siempre cumpliendo con las medidas de prevención y protección adecuadas. Y por supuesto, el paciente debe utilizar una mascarilla para prevenir.