La siguiente técnica de la que vamos hablar y realizamos en nuestra clínica, es una de las dos que realizamos dentro de la fisioterapia invasiva, si desea saber más sobre que es fisioterapia invasiva pueden leer nuestro articulo donde explicamos en que consiste, leer aquí.

La Neuromodulación se conoce como un método de terapia del dolor desde los años 60s, es a partir de la década de 1980, que el método se ha utilizado como terapia del dolor crónico, mediante dispositivos tanto externos como insertables enfocados en restaurar la función del sistema nervioso. Los dispositivos utilizados para la Neuromodulación han mejorado de manera constante durante las últimas cuatro décadas con dispositivos más pequeños y con sistemas más complejos pero más fáciles de utilizar como el dispositivoTENS desarrollado en 1974por el neurocirujano Dr. Clyde Norman Shealy, con respecto a los dispositivos de  Neuromodulación percutánea, los mismos empiezan a comercializarse en Estados Unidos en 2002 y a partir de allí se desarrollan dispositivos cada vez más avanzados.

La Neuromodulación percutánea (MNP) es una técnica invasiva, basada en la estimulación de puntos neuro-reactivos del organismo mediante agujas de punción seca o acupuntura y equipos de electroterapia. Neuromodulación Percutánea es útil para mejorar el dolor y las disfunciones neuro- músculo- esqueléticas, tanto agudas como crónicas, restableciendo la función del sistema nervioso.

La MNP estimula la asta dorsal de la médula espinal a través de troncos o ramas nerviosas periféricas, sensitivas, motoras autonómicas o el punto motor muscular (placa motora), así como otras estructuras del sistema neuro-músculo-esquelético. Esta técnica es capaz de modificar el ambiente electrobioquímico del nervio (despolarización: el potencial de membrana de la neurona se vuelve menos negativo, más positivo, entonces se inicia la respuesta) allí donde está el dolor o la lesión, llevando a cabo procesos regenerativos potentes, mediados principalmente por el sistema inmune y endocrino. Se producirá una respuesta inflamatoria inmediata y se iniciará el sistema de autorregulación del cuerpo, que actuará generando sustancias antiinflamatorias y analgésicas, así como mecanismos de control del dolor y de reparación tisular, liberando terminaciones libres nerviosas como fibras A-δ, fibras A-β, fibras C.

Patologías tratadas con la Neuromodulación

Debido al alto efecto analgésico que produce esta técnica está indicada en caso de:

  • Dolor crónico.
  • Dolor fantasma.
  • Síndrome de dolor regional complejo (SDRC).
  • Lesiones musculares.
  • Atrapamientos nerviosos.

Los resultados que se obtienen con la Neuromodulación es un rápido alivio del dolor, necesitaras tomar menos analgésicos, no cambia permanentemente la conducción nerviosa, aunque es invasiva esta es mínima e indolora, no tiene efectos secundarios y por supuesto mejora vuestra calidad de vida.

Los efectos fisiológicos de la Neuromodulación sobre la excitabilidad de los nervios periféricos estimulados incluyen:

  • La hiperpolarización de la membrana plasmática.
  • La desaceleración de la velocidad de conducción.
  • El aumento del umbral eléctrico de despolarización.
  • La liberación de los factores de crecimiento nervioso.
  • Estimulación de fibras de gran tamaño A beta.
  • Fomenta el equilibrio entre la excitación y la inhibición.
  • Bloquea la transmisión nociceptiva en el nivel medular.
  • Aumenta la concentración y producción de endorfinas.

En nuestra clínica de fisioterapia situada entre Mijas y Fuengirola tenemos a nuestros especialistas bien formados y con muchos años de experiencia en esta técnica y otras tanto de fisioterapia invasiva como de osteopatía, no dude en ponerse en contacto con nosotros para obtener mas información o concertar una cita con alguno de nuestros especialistas.