¿Qué es?

Consiste en un proceso de inflamación de los cartílagos que unen las costillas con el esternón, provocando dolor torácico. En ocasiones este dolor puede alarmarnos en cierta manera, ya que, debido a la sintomatología, podemos confundirlo con un dolor cardíaco, por lo que, el diagnóstico diferencial va a ser muy importante.

Las costillas unen al esternón mediante el cartílago costal, formando las articulaciones condrocostales y condroesternales. Estas articulaciones tienen una pequeña movilidad que se acopla a los movimientos que realiza la caja torácica durante la respiración. Cuando estos cartílagos se encuentran inflamados, esos pequeños movimientos de los que hablamos nos producen dolor, pudiéndonos así limitarnos nuestras actividades de la vida diaria.

En ocasiones, el dolor viene acompañado por una hinchazón, conociéndose como como el síndrome de Tietze. De esta manera, tendríamos un dolor precordial que podríamos señalar a punta de dedo, y que presenta un pequeño abultamiento.

Causas

Las causas de esta patología son desconocidas, sin embargo, se cree que el síndrome de Tietze puede estar precedido por infecciones respiratorias, traumatismos en la zona torácica o maniobras de valsalva repetidas. También se le asocia con enfermedades como artritis reumatoide, artritis psoriásica, lupus eritematoso o artritis infecciosa. Así como también algunos expertos creen que se puede desarrollar la afección si ha tenido muchas infecciones respiratorias, ataques de tos intensos o esfuerzos excesivos en el área del tórax por hacer ejercicio u otra actividad física.

Para el diagnóstico de este síndrome no existe ninguna prueba en específico que confirme su existencia. Los especialistas se basan en la historia clínica y exploración física que le realizan al paciente. En algunos casos también pueden indicar exámenes como electrocardiograma, Tomografía Axial Computarizada de tórax, ecografías y en algunos casos mamografías

En el titulo de este articulo mencionamos Tietze o costocondritis, pero ¿es lo mismo?, aunque ambas patologías conllevan procesos degenerativos en las zonas cartilaginosas de las costillas, no se tratan de la misma afección. La costocondritis es una afección de aparición común que ocasiona inflamación de la parte cartilaginosa de la costilla y dolor en la caja torácica, dolor que en ocasiones puede extenderse hacia las áreas adyacentes. Síntomas similares a los que provoca el síndrome de Tietze, sin embargo, los dos trastornos se diferencian por la presencia de hinchazón, edema y eritema en el pecho e hinchazón del cartílago de una o más de las costillas superiores (unión costocondral), específicamente donde las costillas se unen al esternón (esternón), esto además del dolor. 

Tratamientos

Los síntomas no son muy complejos, por lo que el tratamiento del síndrome de Tietze suele ser bastante sencillo. Varias investigaciones han confirmado que las personas que padecen este síndrome experimentan más alivio si involucran actividad física controlada a su régimen de tratamiento. Desde la fisioterapia existen diversas opciones que pueden aplicarse a un tratamiento y con las que el paciente refiere gran mejoría, entre las cuales podemos mencionar:

  • Reposo
  • Crioterapia en la zona de la inflamación.
  • Uso del TENS (corriente analgésica).
  • Ejercicio terapéutico.
  • Terapia manual en la región costal afectada.
  • Ejercicios respiratorios.
  • Gimnasia postural.
  • Técnica de liberación miofascial de los músculos intercostales, serratos y dorsal ancho.
  • Técnicas de digito presión para tratar los puntos gatillo presentes.

En nuestra clínica de fisioterapia y osteopatía podemos tratarle este tipo de patologías, pero debemos aclarar que puede que no usemos algunas de los tratamientos mencionados anteriormente, esto se debe que nuestros especialistas a través de sus años de experiencia usan los tratamientos mas eficaces para cada patología y algunos de los mencionados en este articulo hemos podido comprobar que no lo son por lo que nuestros especialistas no usan ese tipo de tratamientos, para saber que tratamientos usamos, técnicas y las pautas a seguir para tratar esta patología, no dudes en ponerse en contacto por cualquier de nuestros medios de comunicación o visitándonos a nuestro centro de fisioterapia y osteopatía situado entre Fuengirola y Mijas (Málaga).