¿Qué es el síndrome del piramidal?

El síndrome piriforme, también conocido como falsa ciática, es el dolor y adormecimiento que surge en uno de los glúteos y se extiende hacia la parte trasera de tu muslo por la presión del músculo piriforme sobre el nervio ciático. El músculo piramidal es un pequeño músculo triangular situado entre el hueso sacro y el trocánter mayor, que se cruza perpendicularmente con el nervio ciático. El músculo piramidal actúa como rotador de cadera, dando estabilidad a la articulación por su parte trasera.

¿Cuáles son las causas del síndrome del piramidal?

• Escoliosis o dismetría de los miembros inferiores.
  • Operaciones en la zona abdominal o cadera.
  • Sobrecarga de ejercicio.
  • Pisada incorrecta, así como uso de tacón excesivo.
  • Sedestación prolongada e incorrecta.

• Adormecimiento u hormigueo en el glúteo que se extiende a lo largo de la parte trasera del muslo.
  • Dolor al sentarse que empeora si continúa sentado.
  • Hipersensibilidad o un dolor breve en el glúteo.
  • Dificultad para sentarse.
  • Dolor que empeora con la actividad.

Diagnósticos

Se puede realizar un diagnostico con un examen físico realizando unos test que son los siguientes:

• Test FAIR: paciente en decúbito supino en flexión de cadera a 90º, aducción y rotación interna, desencadena dolor en la nalga.
  • Test Pace: con el paciente sentado, se hace una abducción y rotación externa contra resistencia, aparece dolor y debilidad en la nalga.
  • Test Beatyy: paciente en decúbito lateral sobre el lado sano, en flexión de cadera y se realiza una abducción del muslo manteniendo la posición unos segundos. La prueba será positiva si se reproduce el dolor en nalga.
  • Maniobra de Freiberg: en decúbito supino con flexión 30º de cadera y en extensión de la rodilla se realiza una aducción. La maniobra es positiva si aparece dolor en la nalga.
  • Maniobra de HCLK: (Heel contra lateral knee) en decúbito supino se coloca el tobillo del lado doloroso sobre la rodilla contralateral con la cadera del lado afectado en rotación externa y flexión. La maniobra produce dolor en la nalga.
  • Maniobra de Mirkin:el paciente debe estar en bipedestación, manteniendo las rodillas rectas e inclinándose lentamente hacia el suelo, presionando la nalga donde el nervio ciático cruza el músculo piramidal y desencadena dolor.

Pero será muy recomendable apoyarse en pruebas de imagen como:

• Radiología
  • RMN
  • EMG
  • Ecografía

Las pruebas de imagen son útiles para descartar otras afecciones con clínica similar.

Tratamientos

Podríamos dividir en dos clases de tratamientos por un lado farmacológico y por el otro un tratamiento fisioterapéutico:

Tratamiento farmacológico:

• Antiinflamatorio
  • Relajante muscular

Fisioterapia:

• Ejercicios de estiramiento
  • Automasaje
  • Ultrasonidos
  • Electroterapia TENS puede ayudar a reducir el espasmo y bloquear el dolor
  • Infiltraciones ecoguiadas de corticoides y anestésico
  • Infiltraciones de toxina botulínica

En nuestra clínica de fisioterapia y osteopatía podemos tratarle este tipo de lesión, pero puede que algunos de los tratamientos mencionados anteriormente no lo realicemos y lo sustituimos por otros mas eficaces avalados por nuestros años de experiencia y los resultados obtenidos con nuestros pacientes, para obtener mas información no dude en ponerse en contacto con nosotros por cualquiera de nuestras vías de comunicación.