¿Qué es la trocanteritis?

Cuando una persona padece un dolor a nivel del trocánter mayor (parte lateral del extremo superior del fémur) el diagnóstico médico más frecuente es el de “trocanteritis”. Esta trocanteritis puede ser debida a la irritación-inflamación de la inserción de una serie de músculos que se insertan en esta región del fémur. También puede ser debida a la inflamación de la bursa de protección de esta región, cuya misión es evitar que la presión del hueso (superficie dura) ocasione una herida sobre la piel. Cuando se llena esa bolsa, hablamos de bursitis trocantérica.

Cuando existe una afectación del tensor de la fascia lata (frecuentemente en las alteraciones posturales en deportistas), puede generar el síndrome de la fascia lata, que empieza con un dolor en la región del trocánter y puede llegar hasta la cara lateral de la rodilla.

Síntomas

El síntoma más común es el dolor intenso en la zona. En muchos casos, este dolor puede irradiarse a lo largo de las piernas, y aparecer acompañado de inflamación en la articulación.

Además, el paciente suele presentar dificultad para caminar, así como, dolor cuando permanece en la misma postura durante períodos de tiempo prolongados. Normalmente, los pacientes con trocanteritis presentan rigidez en la cadera y debilidad, lo que afecta directamente a la práctica de sus actividades habituales.

Diagnostico

El diagnóstico de trocanteritis es eminentemente clínico, es decir con entrevista y exploración. Nos podemos inclinar por este tipo de lesión si tras la entrevista con el paciente cumple con muchos de los puntos detallados anteriormente, sobre todo, si el dolor ha aparecido tras un sobreesfuerzo y niega antecedente de traumatismo ni enfermedades reumáticas. Lo primero que va a realizar un traumatólogo es una exploración física detallada de la articulación de la cadera. Con el paciente tumbado de lado sobre la cadera sana se palpa buscando el punto más doloroso sobre el trocánter mayor, que debe reproducir la clínica del paciente. Después, con el paciente tumbado se le pide que separe la cadera (abducción) contra-resistencia. La reproducción de dolor con las maniobras anteriormente descritas es sugestiva de trocanteriris.

También es importante explorar la articulación de la cadera, rodilla o región lumbar para descartar otras causas posibles de dolor de cadera a nivel del trocánter mayor como pueden ser dolores lumbares bajos con afectación raquídea, neuropatías…

Tratamientos

Normalmente su traumatólogo le recetara antinflamatorios, infiltraciones de anestésicos y corticoides.

Si no remite el dolor será recomendable acudir a un fisioterapeuta y osteópata que le realizará:

  • Masaje y terapia manual
  • Estiramientos musculares analíticos y de las cadenas musculares
  • Ejercicios para fortalecer los músculos que se encuentren en debilidad
  • Manipulaciones vertebrales osteopáticas de la 5º vértebra lumbar y de la pelvis.
  • Control del estrés y de las alteraciones emocionales que pueden estar provocando la trocanteritis.
  • Otros tratamientos que el especialista considere oportunos.

Una vez la inflamación haya remitido, su osteópata le recomendara realizar un tratamiento rehabilitador, que ayude a recuperar el rango de movilidad de la articulación, así como al fortalecimiento de la musculatura colindante.

Algunos ejercicios que se pueden realizar al presentar trocanteritis son la natación, ejercicios específicos para el músculo piramidal o el running con ciertas pautas dependiendo del grado de trocanteritis que se presente. Solo en los casos mas graves y que no se solucione con lo detallado anteriormente, solo entonces su traumatólogo considerara realizarle una cirugía mediante endoscopia de cadera.

¿Se puede prevenir?

En algunos casos, especialmente en aquellos relacionados con enfermedades degenerativas, la trocanteritis no puede evitarse. Sin embargo, en otras ocasiones, la trocanteritis puede evitarse siguiendo ciertas pautas. En primer lugar, controlando el peso corporal, mediante una alimentación saludable y la práctica de actividad física moderada. Además, se deben evitar los ejercicios de impacto que supongan una presión excesiva sobre la articulación. Por último, es recomendable evitar posturas o posiciones forzadas durante períodos prolongados de tiempo.

La mayor recomendación es acudir a su especialista en fisioterapia y osteopatía que le hará un tratamiento especifico y le guiara en su recuperación, en nuestra clínica de fisioterapia y osteopatía situado entre Fuengirola y Mijas (Málaga) le podemos ayudar en dicha lesión y otros tipos de lesiones musculares, pueden consultarnos sin compromiso por cualquier de nuestros medios de comunicación.