En el área de la medicina existen varias especialidades, cada una se encarga de estudiar una parte de nuestro cuerpo. En este caso, hablaremos de dos de ellas, la traumatología y la fisioterapia, ambas tienen similitudes con respecto al área de estudio, e incluso cada vez está más comprobado que si se trabaja en conjunto se puede lograr la perfecta rehabilitación de un paciente. Es por ello que a continuación te contaremos cuáles son las 5 funciones más importantes de cada una:

 

Principales funciones de la Traumatología

Es más común de lo que parece sufrir de lesiones en los músculos, huesos, articulaciones y tendones, por lo que es importante conocer que la traumatología es el área que tiene como objeto de estudio el manejo de estos traumatismos o percances en el sistema locomotor. Debido a ello, conoceremos las principales funciones de esta demandada especialidad:

  • Manejo de fracturas en articulaciones y huesos: en este caso, si el paciente llega a una unidad médica con este tipo de traumatismo puede tener un síntoma o varios, debido a que la zona lesionada esta distorsionada, angulada o fuera de su posición.
  • Colocar y remover prótesis: las prótesis son la solución para aquellos que se han destruido una articulación y las necesitan como requerimiento para continuar con su estilo de vida. El especialista es el encargado de colocarla o de removerla según sea el caso.
  • Cirugía correctiva: el propósito como su misma palabra lo dice, es corregir la deformidad existente, sirve para tratar aquellos casos que alteran la anatomía o la función de la articulación, causando dolor, degeneración artrósica o anomalías funcionales.
  • Manejo de fracturas por Osteoporosis: la osteoporosis es una enfermedad que permite que los huesos se vuelvan frágiles, aumentando la posibilidad de que se fracturen. A partir de los 50 años el especialista sugiere realizar la densitometría ósea para evaluar y prevenir, al igual que aumentar el cuidado en casa y espacios exteriores, dado que cualquier caída puede desencadenar un quiebre.
  • Realización de amputaciones: en este caso el traumatólogo es el especialista para sugerir el corte exacto de una extremidad ya sea parcial o completa. Aunque el trauma de la pérdida de la extremidad no es algo que cualquier persona acepta, la misma se efectúa para eliminar una parte del cuerpo que sufrió lesiones muy graves, de tal forma que ya no es funcional.

 

5 tratamientos de la Fisioterapia

Por su parte, la fisioterapia podría definirse como el método curativo a través del cual se utilizan medios naturales o mecánicos, con la única intención de que el paciente recupere su mayor movilidad y función del cuerpo humano. Es importante saber que esta especialidad también es preventiva, puede recomendarse a las personas que desean mantener un nivel adecuado de salud, conociendo sus principales funciones:

  • Aplicación de la Terapia Manual: una de las principales herramientas que tiene un terapeuta son sus manos, las cuales utiliza para realizar masajes en distintas áreas del cuerpo cada uno con un objetivo distinto. En este tipo de terapia destaca la masoterapia.
  • Métodos manuales de reeducación de la postura corporal: consiste en la realización de ciertas posturas, con los que se desea cuidar las articulaciones, eliminar algún tipo de molestia causada por contracturas, traumatismo o por deformidad en la columna.
  • Terapia mediante agentes físicos: en este caso las técnicas empleadas requieren de algo externo, ya sea que apliquen con un aparato especial corrientes eléctricas o ultrasonidos con el objetivo de potenciar la acción neuromuscular.
  • Utilización de agentes naturales: estos son distintos métodos terapéuticos donde se usa el calor y el frío para aliviar dolores reumáticos agudos y crónicos. En el caso del agua sirve para reducir la inflamación y el dolor, a su vez dilata los vasos sanguíneos, relaja los músculos, y tiene un efecto antiespasmódico.
  • Aplicación de aparatos mecánicos: hace referencia a la utilización de aparatos mecánicos para el tratamiento de diferentes lesiones, estos aparatos podrían ser ramplas, pesas, tracciones, entre otros.