¿Qué es la artritis reumatoide?

La artritis reumatoide es una patología inflamatoria de origen autoinmune, que genera una inflamación de la membrana sinovial de la articulación y de los tejidos que la rodean. Suele ser una enfermedad que aparece a mediana edad, entre los 25 y los 40 años, y más a mujeres que a hombres. Es una afectación sistémica, es decir no sólo va a provocar cambios en las articulaciones, si no que puede dañar incluso los órganos internos.

Durante los dos primeros años de su aparición es cuando va a generar más cambios y daños articulares que llegan a ser irreversibles. En las articulaciones que más serán afectados serán las articulaciones distales, manos y pies.

Síntomas de la artritis reumatoide

Suele empezar de forma gradual, generando rigidez, fatiga y dolor soportable y leve. Puede afectar en forma de brotes inflamatorios o con períodos largos de dolor constante. Es típica la rigidez matutina, y con el tiempo, la presencia de deformidades en los dedos de las manos.

En las articulaciones, puede haber inflamación, quemazón, rubor o color rojo de la piel, deformaciones y alteraciones de la movilidad. Son personas con cansancio generalizado, falta de apetito, alteraciones del sueño, hormigueos en las manos entre otros síntomas.

Diagnóstico de la artritis reumatoide

No existe una prueba específica para dicha patología. En base a los síntomas, el médico determina una analítica para estudiar el factor reumatoideo y la proteína C reactiva, indicativos de inflamación en alguna parte del cuerpo.

Después hay unos síntomas que pueden ser indicativo de que se padece dicha patología: Rigidez matutina de más de una hora, inflamación de tres o más articulaciones, factor reumatoideo positivo, nódulos de origen reumatoideo e inflamación de las articulaciones de las manos.

Tratamiento

No hay un tratamiento específico, lo primero será bajar la inflamación con antinflamatorios, una vez conseguido bajar la inflamación es aconsejable realizar actividad deportiva.

Será muy recomendable una mejora alimenticia que disminuya la inflamación global:

  • Suprimir alimentos de trigo (pan, pasta, cereales)
  • Suprimir lácteos
  • Evitar productos refinados
  • Fruta no más de dos piezas al día
  • Evitar alimentos ricos en glucosa (chocolate, patata, bollería industrial, fruta…)

Sería muy interesante aumentar la ingesta:

  • Alimentos de origen animal
  • Verduras y hortalizas
  • Huevos

Finalmente es altamente recomendable sesiones de osteopatía. Cada tratamiento de osteopatía es casi personalizado. Antes de acceder a las sesiones de la terapia, se revisa el estado muscular, óseo y neurológico del paciente. También se evalúa el entorno y el estilo de vida de quien hace la consulta. Luego se analizan los resultados y se busca dentro de las opciones osteopáticas, las más adecuadas para tratar y curar su patología en este caso artritis. Como esta terapia holística busca curar o aliviar las dolencias de todo el cuerpo, se subdivide en varios tipos. La más conocida es la osteopatía estructural, centrada en las anomalías del sistema musculo-esquelético.

Los osteópatas que se dedican a tratar las enfermedades y lesiones de huesos y músculos, no solo buscan la causa inmediata del dolor o hinchazón. Averiguan causas subyacentes para que el paciente tenga un alivio permanente. Para lograrlo, el especialista combina el ajuste y la alineación manual de la columna vertebral, articulaciones o extremidades con masajes a los tejidos blandos. Después de las sesiones su especialista osteópata le recomendara actividad física, como hemos mencionado anteriormente siempre se realizará cuando no estemos sufriendo un brote inflamatorio de las zonas afectadas por nuestra enfermedad, en todo caso el especialista le indicara como realizar dicha actividad física y cuando realizarlo, de acuerdo con la gravedad de la lesión o dolencia.

En nuestra clínica de osteopatía situado entre Mijas y Fuengirola (Málaga) le asesoraremos y podemos tratarle su problema con la artritis y otro tipo de dolencia musculares, lumbalgia, dolores cervicales, dolores articulares, esguinces y desgarros… Consúltenos sin compromiso.