¿QUÉ ES LA ARTROSIS?

La artrosis es una patología degenerativa del cartílago articular (desgaste del cartílago). Los lugares más comunes son las rodillas, caderas, manos, hombros, columna vertebral (especialmente cervical). Está relacionado con el envejecimiento, después de un episodio traumático o una pérdida de movilidad. La artrosis evoluciona gradualmente. Este fenómeno de desgaste finalmente conduce a un pinzamiento del espacio articular responsable de una disminución de la movilidad y, por lo tanto, del dolor. El dolor de la artrosis está presente durante el día, se dice que es mecánico y se sabe que está relacionado con el esfuerzo.

SÍNTOMAS

La evolución de la artrosis difiere de persona a persona según los factores de riesgo, deformación articular, posible derrame de líquido, dolor causado por el movimiento y reducido por el descanso, sensación de rigidez articular en la mañana, pérdida de rango articular, cuando hay irritación nerviosa, es posible sentir irradiación en el brazo, la mano o los dedos.

¿SE PUEDE EVITAR?

Evitar en si no se puede, pero si podemos retrasar su desarrollo, por ejemplo:

Tener una actividad deportiva regular adaptada y sin compresiones en las articulaciones (natación, yoga, pilates, ciclismo …) para aumentar la movilidad articular y permitir el fortalecimiento muscular … Recuerden que en nuestra clínica en Mijas (Málaga) unos de nuestros servicios son las clases de pilates.

Reducir cualquier sobrepeso para reducir la presión en sus articulaciones (cambie a una dieta balanceada, posible equilibrio hormonal, etc.)
Fortalecimiento o estiramiento muscular. Tratamiento osteopático para aliviar y prevenir el dolor, igualmente en nuestra clínica situada entre Mijas y Fuengirola podemos aplicarle este tratamiento con alguno de nuestros osteópatas.

EL TRATAMIENTO

Igual que en otros casos en osteopatía el osteópata empieza con una anamnesis, un interrogatorio para aprender más sobre el dolor, la historia clínica… Es en este momento que va a analizar las radios para ver si hay artrosis y hasta qué punto.
Luego vienen las pruebas, para evaluar la pérdida general de movilidad y las compensaciones que pueden generar una compresión anormal en las articulaciones.
Las técnicas utilizadas son variadas y adecuadas para la artrosis, son indoloras y ayudarán a recuperar una buena movilidad y, por lo tanto, a reducir el dolor.
El osteópata le dará recomendaciones sobre los estiramientos y la movilización para realizar en casa, a fin de mantener el rango de movimiento correcto, y por lo tanto, retrasar la aparición de la artrosis.

Finalmente queremos hacer una recomendación, si sienten alguno de los síntomas anteriormente descritos pangasen lo antes posible con un especialista, cuanto antes empiece a tratar el problema mejor, como no sabrás por dónde empezar que hacer de los consejos anteriormente descritos os recomendamos se pongan en contacto con nuestra clínica fisioterapia y osteopatía de los Ríos en Mijas (Málaga), donde le daremos las pautas a seguir y realizaremos el tratamiento más adecuado para su caso específico.