En otros artículos nuestros hemos hablado como podemos ayudarle con distintos dolores de cabeza con algunos de nuestros tratamientos como osteopatía y tDCS, en esta ocasión vamos a hablarle de que podemos hacer cuando sufrimos de manera puntual dolor en la zona occipital. A veces, tenemos dolor de cabeza sin tener fiebre, por culpa de malas posturas, por los nervios o el estrés, todos ellos relacionados con tensiones vasculares y musculares que nos causan un dolor constante y molesto. En estos casos no hace falta que nos tomemos ningún medicamento para calmar el dolor, sino que basta con darnos un masaje para aliviar el dolor y así relajarnos.

Antes de continuar con los consejos hay que aclarar que si el dolor persiste o incrementa debe acudir a su centro médico con urgencia y que sea este quien le recete la medicación adecuada y las pautas a seguir.

Beneficios del masaje en la cabeza

Vamos a continuar hablando con los beneficios que podemos obtener al realizarnos un masaje craneal, el masaje en la cabeza puede tener numerosos beneficios a la hora de acabar con todo tipo de dolor de cabeza, puesto que drena la cavidad nasal, la zona de los ojos y la frente. A su vez, los beneficios del masaje en la cabeza son dobles, por un lado, elimina la tensión en la cabeza y la zona cercana, por otro lado, elimina los síntomas que se le derivan, llegando a una calma mental y física muy satisfactoria.

Recomendaciones

Se sugiere no utilizar crema o utilizar muy poca para poder profundizar con mayor facilidad en el tejido. Se puede realizar el automasaje en un período aproximado de 5 minutos al día / 3 veces por semana.

Es muy importante mantener nuestro cuerpo bien hidratado. Sobre todo, después de darnos o de recibir un masaje, porque el agua limpia las toxinas que se liberan en el masaje. Además, si uno no se hidrata bien, pude notar dolores musculares después de haber recibido un masaje.

Puedes colocarte un trapo húmedo y caliente en la cara antes de comenzar a darte el masaje, así tus músculos se relajarán.

Generalmente las tensiones y dolores de la cabeza van asociados con dolores de hombros y de la espalda. Por lo tanto, es muy importante aliviar el dolor de estas zonas mediante un masaje.

Y volvemos a insistir en acudir a su médico en caso de que los síntomas se agraven o persistan, si además de su dolor presentas frecuentemente dolores de cabeza y/o estos están acompañados de síntomas como mareos, perdida del conocimiento o adormecimiento, no lo dudes debes de consultar a su médico.

Tratamiento

Para realizar un masaje para aliviar el dolor de cabeza deberemos presiones tanto en la cara, la frente, como la parte occipital y temporal del cráneo. A todo esto, en la cara también deberemos realizar roces y pequeños golpes. A continuación, te explicamos detalladamente cómo dar un masaje para aliviar el dolor de cabeza:

Descompresión y movilidad de la zona

Descansando el cuello con las manos detrás de él, la cabeza en ligera extensión, se realiza una leve tracción aplicando fuerza con las manos hacia arriba. Simultáneo a esto se debe inclinar la cabeza suavemente alternando hacia ambos lados. Este ejercicio se puede realizar en cualquier sitio, durante algún descanso en el trabajo o mientras estas tumbado en la cama.

Masaje en la zona de la apófisis mastoides

Inclinando un poco la cabeza se bordea con el pulgar la apófisis mastoides de ambos lados, por debajo de la oreja, realizando un masaje lento y profundo.

Masaje en la zona suboccipital

Manteniendo la posición anterior de los dedos, nuevamente con la cabeza un poco extendida y además en una ligera inclinación hacia el lado que se está masajeando, se debe deslizar el pulgar hacia la parte posterior llegando hasta al punto medio.

Masaje fascial de la región suboccipital

Con la mano en una forma de garra vamos a presionar en la región occipital, realizando un movimiento oscilatorio con los dedos fijados en dicha posición, haciendo varias pasadas durante 20 segundos.

Punto gatillo

Si al pasar la mano se nota algún punto en el que se siente mayor molestia se ubica el pulgar por encima de este, realizando una presión fuerte y mantenida por aproximadamente 20 segundos, sintiendo como el dolor va disminuyendo mientras se mantiene una respiración nasal fluida. Es posible que al presionar este punto ocasione dolor hacia otras zonas del rostro como el ojo.

Estas rutinas son muy prácticas ya que se puede realizar en cualquier lugar y momento del día, mientras te encuentras en la oficina, en el coche… Es bastante beneficiosa para trabajar esta zona si presentas dolor o de manera preventiva.

Como le hemos mencionado en varias ocasiones si el dolor persiste o se agrava debe acudir a su médico y seguramente le recetara medicamentos adecuados, aconsejándole también que se le realice algún tipo de masaje e intente reposar y llevar una vida relajada, en ese caso debe saber que puedes acudir a nuestro centro de fisioterapia y osteopatía situado entre Fuengirola y Mijas (Málaga), donde le podremos aplicar algunos de nuestros tratamientos como se le ha mencionado de osteopatía o tDCS ( estimulación transcraneal por corriente directa ), consúltenos por nuestras vías de comunicación habituales siendo la telefónica la más eficaz y rápida.