¿A que se le llaman Calambres musculares?

Un calambre muscular es una tensión repentina e inesperada de uno o más músculos. Los calambres musculares pueden ser muy dolorosos. Hacer ejercicio o esforzarse mucho, sobre todo cuando hace calor, puede derivar en calambres musculares. Algunos medicamentos y enfermedades también pueden causar calambres musculares.

Los calambres musculares generalmente ocurren en los músculos de la pierna, y la mayoría de las veces en las pantorrillas. Los calambres suelen durar algunos segundos o minutos. Una vez que se haya aliviado, es posible que el área quede dolorida por algunas horas o días.

Las causas de los calambres musculares incluyen:

• Tensar u ocupar demasiado un músculo. Esta es la causa más común
  • Deshidratación
  • Compresión de los nervios, por problemas como una lesión de la médula espinal o un nervio pinzado en el cuello o la espalda
  • Músculos con poca irrigación sanguínea
  • Bajos niveles de electrolitos como magnesio, potasio o calcio
  • Ciertos medicamentos
  • Embarazo
  • Someterse a diálisis

Estas son algunas de las causas posibles, pero en otras ocasiones no se consiguen averiguar la causa exacta.

Factores de riesgos

Algunos de los factores que aumentan el riesgo de tener calambres musculares son los siguientes:

• Edad: Las personas mayores pierden masa muscular. Por lo tanto, los músculos no pueden esforzarse y pueden estresarse con mayor facilidad.
  • Sudoración extrema: Los deportistas que se cansan y sudan mucho cuando practican deportes en climas cálidos suelen sufrir calambres musculares.
  • Escaso condicionamiento: No estar en forma para una actividad hace que los músculos se cansen con mayor facilidad.
  • Embarazo: Los calambres musculares también son frecuentes durante el embarazo.
  • Motivos médicos: Tener diabetes o enfermedades que afectan los nervios, el hígado o la tiroides puede aumentar el riesgo de tener calambres musculares.
  • Peso: El sobrepeso puede aumentar el riesgo de tener calambres musculares.

Como prevenirlo

Algunos de los consejos que podemos darle para evitarlo son los siguiente:

• No hacer ejercicio inmediatamente después de comer
  • Realizar estiramientos suaves de los músculos antes de hacer ejercicio o de ir a dormir
  • Beber mucho líquido (sobre todo bebidas isotónicas, que contienen potasio) después del ejercicio
  • No consumir cafeína (por ejemplo, café o chocolate)
  • No fumar
  • Evitar fármacos estimulantes, como efedrina o pseudoefedrina (un descongestionante que forma parte de muchos productos disponibles en farmacias que no requieren receta médica)

A pesar de estos consejos puedes sufrir estos dolores musculares o calambres, pero en la gran mayoría de veces desaparecen al poco tiempo de producirse dicha dolencia, pero como hemos mencionado las secuelas de sufrirlo puede que le duren varios dias, si quieres aliviar o recuperarte antes seria aconsejable ponerte en manos de un fisioterapeuta que le podrá realizar algunos de los siguientes tratamientos:

• Terapia manual: Mediante técnicas como el masaje terapéutico y la liberación miofascial, se busca relajar los músculos tensos y reducir los espasmos.
  • Ejercicios de estiramiento y fortalecimiento: Se desarrollan programas de ejercicios específicos para aliviar la tensión muscular, mejorar la flexibilidad y fortalecer los músculos afectados.
  • Técnicas de relajación y control del estrés: Se enseñan técnicas de relajación, respiración y control del estrés para ayudar a reducir los espasmos musculares desencadenados por tensiones emocionales.

En nuestra clínica de fisioterapia y osteopatía situada entre Fuengirola y Mijas (Málaga), podemos ayudarles con terapia manual, educarle con ejercicios y estiramientos y ayudarle con osteopatía realizando técnicas de relajación y si nuestros profesionales lo considerasen necesario pueden utilizar la acupuntura para el control del estrés, siempre será nuestros osteópatas tras un análisis completo individual quien le aconsejara de cual seria el mejor tratamiento a seguir para este tipo de dolencias u otras lesiones que puedan padecer. Consúltenos por nuestras vías de comunicación habituales siendo la telefónica la más rápida y eficaz.