Con la llegada de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 también conocido como nuevo coronavirus, los mecanismos de trabajo han cambiado de forma considerable. Debido al distanciamiento social y al impedimento de asistir a las oficinas, todas las empresas debieron optar por puestos remotos. Esta solución aparentemente perfecta trajo consigo lesiones en la espalda de los trabajadores, en pocas palabras, el teletrabajo no necesariamente resultó ideal para todas las partes y hoy lo evidenciamos.

Aunque las actividades en casa no pretenden detenerse en los próximos meses, será necesario conocer diversos mecanismos para evitar lesiones en la espalda a causa del teletrabajo. Por ello, en Fisioterapia Entre Ríos te brindamos los mejores consejos para que tu columna sobreviva el trabajo remoto sin obtener ninguna afección determinante.

 

Consejos para evitar lesiones de espalda en el teletrabajo

Si deseas conservar la integridad de tu espalda y todo lo que esta conlleva, será necesario tomar diversas previsiones, sin olvidar un buen hábito postural. Entre los consejos más efectivos para salvaguardar tu espalda se encuentran:

1. Escapa de la rutina

Resulta indispensable destacar que realizar tareas repetitivas genera un patrón nocivo para tu columna vertebral. Por ello es recomendable realizar movimientos alternados, aunque esto parezca muy sencillo y sin razón, la verdad es que dicha movilidad es vital. Además, será importante que tus herramientas de trabajo se encuentren bien ubicadas, no solo de forma firme sino a la altura correcta según tu tamaño. Entre dichos implementos se pueden resaltar, el monitor, ratón y teclado.

Otra buena recomendación recae en evitar llamadas telefónicas, a menos de que hables a través de auriculares o altavoz. Esto se debe a los movimientos bruscos del cuello, los cuales terminan afectando de forma considerable con el pasar del tiempo.

2. Sé consciente de tu postura

El encorvarse es una de las posturas más convencionales en las personas que trabajan de forma remota, para evitarlo será ideal distribuir el peso de forma uniforme entre los pies mientras te encuentres de pie. Al momento de sentarse será una buena práctica contar con una silla que te brinde apoyo en la curvatura de la columna, también será necesario ajustar la altura de esta, a modo que los pies queden apoyados en el piso y los muslos en paralelo.

3. Siente tu cuerpo y entiéndelo

El teletrabajo ha supuesto que los trabajadores se encuentren en sus computadoras durante largas horas. Debido a esta realidad, al estar sentados durante un período de tiempo prolongado será necesario cambiar de posición con frecuencia. Además, será fundamental caminar de forma periódica, así como estirar las extremidades para liberar la tensión.

Otro de los consejos que pudieran resultar indispensables para tu salud postural recae en levantarte de forma radical del puesto de trabajo, camina, respira y recupera toda aquella energía que la tecnología pudo haber absorbido.

4. Precaución con el levantamiento de peso considerable

Algunos trabajadores recibieron equipos tecnológicos en sus hogares para cumplir con sus funciones, aunque esto pudiera ser beneficioso, es importante no realizar cargas pesadas en malas posturas. Al levantar cajas, monitores o CPU será necesario emplear las piernas como ancla y que toda la fuerza venga de ellas. De esta manera tu espalda se mantendrá segura, sin ningún tipo de afección.

Si deseas la ayuda de un especialista y más consejos para evitar lesiones en la espalda a causa del teletrabajo no dudes en contactarte con nosotros. Nuestros médicos especialistas aguardan tu llegada. Incluso, si has sentido algún tipo de incomodidad, los expertos en fisioterapia y osteopatía se encargarán de brindarte una mejor calidad de vida.