¿Qué es el trapecio?

El trapecio es un gran músculo que conecta mediante sus orígenes e inserciones las cervicales, dorsales medias y bajas. Por otra parte debido a su compleja biomecánica y situación anatómica es uno de los músculos que se contractura más y con ello dolores localizados o proyectados.

Causas
Existen varios factores para que se forme la contractura del trapecio. Uno de ellos son las tensiones de las fibras debido a fijaciones en diversos puntos de su recorrido, provocando una alteración en la disposición de ellos, formando lo que conocemos como puntos gatillos que pueden ser silentes o dar dolores proyectados en cabeza, brazo, hombro… Otros factores para producir contractura del trapecio es la tensión de cervicales altas, muy relacionado con el tema del bruxismo, caídas, latigazos cervicales…
La relación vascular, nerviosa, muscular, ligamentaria y membranosa directa o indirectamente mete en tensión al trapecio, pudiendo provocar en el caso de que sea mantenida, una contractura del trapecio entre otras cosas.

Tratamientos

Realizar estiramientos ayudan a prevenir contracturas, y si ya hemos sufrido una contractura también ayudan a aliviar los síntomas de las mismas. Estos son los ejercicios recomendados:

  1. Mueve el cuello en pequeños círculos, hacia una dirección y después hacia la otra, los movimientos deben ser suaves y amplios.
  2. Mueve la cabeza de arriba hacia abajo.
  3. Mueve la cabeza de perfil, mirando hacia un lado y luego hacia el otro.
  4. Mueve los hombros de arriba hacia abajo y realizando pequeños círculos.
  5. Extiende los brazos hacia el frente, a la altura del pecho, sujetando con una mano la muñeca contraria.
  6. De pie, intenta tocar las puntas de los pies, controlando en todo el momento que la espalda esté lo más recta posible.
  7. De espaldas a la pared, subir una mano lentamente hacia atrás, mientras se da un pequeño paso al frente.

Además de estos estiramientos es recomendable acudir a un especialista en osteopatía, el osteópata lo primero que hará es averiguar cómo se ha producido ese aumento de tensión muscular para hallar una mejor solución. Por tanto, en nuestro tratamiento para tu contractura muscular es lo primero que averiguamos. Luego, mediante la manipulación desbloqueamos la zona para aliviar todo tipo de tensión.

En nuestro centro de osteopatía y fisioterapia, vamos a realizarle un examen exhaustivo de su dolencia y en pocas sesiones conseguiremos poder solucionar su contractura, además se le guiara y asesorar de cómo realizar los estiramientos como complemento al tratamiento osteopático para realizar en casa. Consúltenos acudiendo a nuestra clínica de fisioterapia y osteopatía situado entre Fuengirola y Mijas (Málaga), o pónganse en contacto a través de nuestros medios de comunicación.