A principios del 2020, pudimos observar como la situación generada por la pandemia del Covid-19, cambió totalmente la perspectiva que se tenía acerca del mundo. La necesidad de continuar con ciertas actividades dio paso a que un número significativo de empresas optaran por el teletrabajo. Una metodología que ha causado lesiones y afecciones en el cuerpo de los trabajadores debido a diversos factores determinantes.

Esta modalidad se encuentra actualmente en auge y tal vez siga en incremento, pues una de las principales ventajas de la flexibilización del empleo, es que reduce considerablemente los costos para las empresas, así como los beneficios directos que tiene para el trabajador. Aun así, las lesiones a causa del teletrabajo cada vez son más frecuentes, debido a las posturas al trabajar y la prolongada permanencia en el ordenador.

 

Principales afecciones de practicar el teletrabajo

Se podría decir que las molestias musculares son frecuentes dentro de nuestra cotidianidad, por lo que resulta indispensable prestar especial atención a sus llamados de alerta. Entre las lesiones más frecuentes a causa del teletrabajo y que deben ser atendidas por un experto en fisioterapia se encuentran:

1. Cervicalgia

Esta podría resultar una de las afecciones más comunes dentro del teletrabajo, en donde los trabajadores comienzan a sentir un importante dolor en el cuello y el hombro que varía en intensidad. Además, tiene la capacidad de irradiar una especie de dolor o una descarga eléctrica desde el cuello hasta el brazo, en ocasiones podría dormir las extremidades superiores.

2. Lumbalgia

Al permanecer muchas horas en la misma posición la estructura músculo-esquelética del cuerpo inicia un proceso de afecciones importantes. En donde la lumbalgia también se podría considerar como una de las más frecuentes y se caracteriza por un dolor localizado en la zona baja o inferior de la espalda. Básicamente resulta una alerta emitida por la columna vertebral debido a los malos hábitos posturales.

3. Dorsalgia

Tal y como lo adelantó su terminología y al igual que las afecciones anteriores, esta se basa en un fuerte dolor o incomodidad en la zona de la columna vertebral entre la base del cuello y la parte baja de la caja torácica. En este caso la fisioterapia contribuye a través de masaje descontracturante, estiramientos, terapia miofascial, localización de puntos gatillo, entre otras técnicas.

4. Hiperlordosis

Esta afección se caracteriza por aumentar la curva natural de la columna vertebral y puede presentarse tanto en la zona lumbar, dorsal o cervical. Por lo que el especialista en fisioterapia tendrá la tarea de realizar diversos ejercicios que contribuyan a esta alteración del cuerpo.

5. Hernias discales

Las hernias discales suelen tener comportamientos variados dentro de su propia patología, puesto que hay algunas que reflejan molestias, mientras que otras sencillamente se muestran asintomáticas. Al igual que el resto de las afecciones requiere la atención de un especialista, ya que con el pasar del tiempo se comienza a ejercer presión sobre los nervios cercanos o la médula espinal, causando fuertes dolores en el paciente e incapacidades motoras.

6. Escoliosis

Desde la fisioterapia se puede tratar la escoliosis de forma efectiva, gracias a un tratamiento ortopédico llamado reeducación postural global o por sus siglas RPG. Este resulta ser uno de los más efectivos, aunque es una enfermedad que pudiera reflejarse desde el nacimiento, el teletrabajo y demás obligaciones de la cotidianidad podrían empeorar esta patología.

Además de los diagnósticos antes mencionados también se podría señalar la tendinitis de hombro, afección común en nuestra clínica. Por ello, si presentas algún tipo de dolor, molestia o adormecimiento en tus extremidades no dudes en contactarte con nosotros. En Fisioterapia y Osteopatía de los Ríos en Fuengirola – Mijas Costa, nos encargamos de tratar estas nuevas incomodidades producto del teletrabajo.