¿Qué es la fascitis plantar?

Para comprender las diferencias lo mejor es explicar que es la fascitis plantar y el neuroma de Morton. La fascitis plantar es una afección que afecta la planta del pie, específicamente la banda gruesa de tejido conectivo llamada fascia plantar. Esta banda se extiende desde el talón hasta la base de los dedos y es responsable de mantener el arco del pie. Cuando la fascia plantar se inflama o se daña, se produce la fascitis plantar.

Causas

La fascitis plantar suele ser causada por una combinación de factores, como:

  • Sobrecarga repetitiva de la fascia plantar debido a actividades físicas intensas o estar de pie durante largos periodos.
  • Uso de calzado inadecuado o con soporte insuficiente.

El diagnóstico de la fascitis plantar se realiza mediante una evaluación clínica, historia del paciente y, en algunos casos, pruebas de imagen, como radiografías o ecografía. Los síntomas característicos incluyen dolor en el talón o en el arco del pie, especialmente al dar los primeros pasos por la mañana o después de períodos de inactividad. Para saber su tratamiento y tener una visión más profundo sobre esta afección les recomendamos leer nuestro siguiente artículo.

¿Qué es el neuroma de Morton?

El neuroma de Morton es una afección dolorosa que afecta el metatarso, más frecuentemente el lugar entre el tercero y cuarto dedo del pie. Se puede sentir como si estuvieras parado sobre una piedra en tu zapato o un pliegue del calcetín.

El neuroma de Morton consiste en el engrosamiento del tejido alrededor de uno de los nervios de los dedos de los pies. Esto puede causar un dolor agudo con ardor en la bola del pie. Es posible que tengas picazón, ardor o entumecimiento en los dedos afectados.

Los zapatos de tacón alto o apretados están vinculados al desarrollo del neuroma de Morton. Muchas personas sienten alivio al comenzar a usar zapatos con tacones más bajos y con una puntera más amplia. A veces es necesario aplicar inyecciones de corticosteroides o hacer una cirugía.

Síntomas

Normalmente, no hay signos externos, es decir, el neuroma no se aprecia desde el exterior como un bulto. El síntoma que más comúnmente suele manifestar el paciente es el de un dolor “quemante” que se desplaza hacia los dedos, en ocasiones se describe como si se pisase una piedra en algunos pasos. Con la evolución se puede notar entumecimiento y pequeñas descargas. Todos estos síntomas empeoran con las actividades o el uso de calzado estrecho y no suelen doler por la noche con el pie descalzo.

Tratamientos

El tratamiento para un neuroma de Morton puede incluir varias opciones, tales como:

  • Cambios en el calzado: Usando zapatos con punta ancha y suelas blandas puede ayudar a aliviar la presión en el área afectada.
  • Plantillas de soporte: Pueden ayudar a distribuir mejor la presión en el pie y aliviar el dolor.
  • Fisioterapia: Contribuye a fortalecer los músculos del pie y a mejorar la movilidad.
  • Inyecciones de esteroides: Alivian el dolor y la inflamación.
  • Cirugía: En casos graves, puede ser necesaria la cirugía para eliminar el crecimiento del tejido nervioso.

En el caso de la fisioterapia y siempre que antes acudan a su médico especialista, en nuestra clínica de fisioterapia y osteopatía situada entre Fuengirola y Mijas (Málaga) podemos ayudarle con ese tratamiento, consúltenos para obtener más información sobre cómo podemos ayudarles para estas afección u otras patologías del esqueleto humano, siempre recomendamos la comunicación por nuestra vía telefónica por ser la más rápida y eficaz, pero estaremos también encantados de atenderles por cualquiera de nuestras otras vías de comunicaciones habituales.