¿Qué es?

Podríamos empezar resumiendo en una sola frase sin equivocarnos que es el dolor de cuello en la era digital, todo el mundo ha padecido dolor de cuello al pasar largos periodos estudiando, leyendo o trabajando. Las nuevas tecnologías han traído innegables cambios a nuestro estilo de vida. Cada vez pasamos más horas comunicándonos a través del móvil o lo usamos como herramienta de trabajo y lectura. Fue el Dr. Dean L. Fishman, quien acuño el termino de “text neck” (cuello de texto), un dolor que se produce tras tener la cabeza colgando hacia delante y hacia abajo mirando un dispositivo electrónico móvil durante períodos prolongados.

También puede provocar un desvío de nuestra columna vertebral, estrés muscular, pinzamiento nervioso, hernias de disco y hasta una reducción del 30% de nuestra capacidad pulmonar.

Como evitarlo

Recomendamos reducir la exposición que no solo mejorará nuestra cervicalgia, sino nuestra relación social y familiar. ¿Cómo hacerlo?, pues por ejemplo podemos reducir tiempo y buenos hábitos posturales. La media entre los jóvenes y adolescentes es de 4 horas al día de uso en smartphone al día.

Colocar la pantalla a la altura de los ojos es lo único que puede acabar evitando que todos nosotros acabemos sufriendo Text Neck. Lo indicado para mirar al teléfono, es hacerlo con la columna cervical en posición neutral y elevar la mano en la que lo sujetamos acercándolo al nivel de nuestros ojos.

No los uses durante más de 15 minutos seguidos, y establece descansos en los que recuperes la postura natural de la cabeza para aliviar la tensión muscular. Realiza regularmente ejercicios que favorezcan los hábitos de higiene postural, como yoga o Pilates; te ayudarán a prestar más atención a la postura que adoptas cuando consultas este tipo de dispositivos.

Mantén un estilo de vida activo, porque el sedentarismo este asociado al abuso de las nuevas tecnologías, aumentando el riesgo de desarrollar el síndrome del Text Neck, si el dolor no disminuye o aparece rigidez muscular, consulta con tu fisioterapeuta para un tratamiento precoz, que además te orientará sobre ejercicios específicos para ti.

Las consecuencias del Text Neck son las siguientes:

• Dolor constante en el cuello y los hombros
  • Dolor de cabeza de forma crónica
  • Degeneración espinal
  • Daños musculares y nerviosos
  • Desalineamiento espinal
  • Mayores probabilidades de padecer de artritis a temprana edad
  • Pérdida de la curvatura del cuello

Tratamiento

El tratamiento del Síndrome Text Neck incluye manipulaciones y movilizaciones osteopáticas, que incluyen terapia de descompresión espinal y un programa de ejercicios. El primer paso en el tratamiento es hacer una cuidada valoración. Si un paciente presenta dolor persistente en el cuello que no se alivia con el reposo, ejercicio físico, regulando la propia postura o cogiendo el teléfono de forma diferente hay que indagar más. Sin una buena valoración la degeneración puede ser grave y llevar a la compresión de los nervios cervicales, causando dolor y otros síntomas.

La osteopatía muy a menudo demuestra ser muy útil: puede aliviar el dolor, relajar la musculatura, ayuda a reencontrar la gama completa de movimiento y permite conocer las mejores costumbres posturales.

Muchas veces su osteópata determinara posterior a su análisis en tratar la subluxación del atlas, es decir en la corrección de la subluxación del atlas, primera vértebra cervical. El atlas es una vértebra clave de la biomecánica de toda la columna vertebral y está situada en una posición anatómica delicada, en estrecha cercanía a distritos nerviosos y vasculares y es por esta razón, el desplazamiento de la posición correcta esta casi siempre involucrado en los problemas posturales y es también, la causa o concausa de variadas molestias, sintomatología neurológica o vascular (vértigos, acuíferos, neuralgias, cefaleas, etc…). Corrigiendo esta vértebra, la corrección de la postura tiene una optimización increíble.

Además del trabajo que le realice su osteópata será esencial hacer ejercicios físicos para contribuir a mejorar la propia postura, reforzar los músculos cervicales y crear mejores costumbres para la vida cotidiana, pasando a coger el teléfono de una manera correcta, y por periodos más breves.

En nuestra clínica de fisioterapia y osteopatía situada entre Fuengirola y Mijas (Málaga), estamos especializados en ayudar a nuestros pacientes en este tipo de patologías y similares, les podremos dar las pautas especificas a cada caso, haciendo un tratamiento y seguimiento personalizado a cada paciente. Consúltenos por medio de nuestros numerosos medios de comunicación.