¿Qué es la fractura de codo?

Una de las lesiones más comunes en el área del codo es la fractura de la cabeza del radio, esto significa que solo se rompe un segmento del radio, precisamente el que tiene una conexión articulada con el húmero. En la mayoría de los casos una gran parte de la superficie articular de la cabeza radial permanece intacta, pero la función en la articulación se detiene y el dolor aparece. Pero antes de ahondar más en las características de esta lesión, te explicaremos las características de la estructura ósea lesionada, hablamos de la cabeza humeral.

Tipos de fracturas

Fracturas tipo 1: Fractura de cabeza o cuello no desplazada o mínimamente desplazada <2 mm, rotación del antebrazo limitada solo por dolor agudo e hinchazón, pero no presenta bloqueo mecánico.

Fracturas tipo 2: División ósea desplazada > 2 mm o angulada, posible bloqueo mecánico para la rotación del antebrazo.

Fracturas tipo 3: Fracturas desplazadas y en conminuta (muchos fragmentos) que involucran la totalidad cabeza radial, acompañada de un bloqueo mecánico al movimiento.

Fracturas tipo 4: Presencia de luxación asociada a la fractura.

Los síntomas de una fractura de codo son:

• Dolor intenso en el codo, que puede irradiarse al brazo y al antebrazo. El brazo es a menudo inutilizable.
  • Dificultad para doblar o estirar el codo.
  • Hinchazón del codo.
  • Hematomas en el codo, el brazo o el antebrazo.
  • Se realiza sistemáticamente una radiografía para confirmar una fractura sospechada en la exploración. A veces se realizan otros exámenes para comprobar que los nervios o los vasos sanguíneos que pasan por el codo no están afectados.

Tratamientos

Su traumatólogo según su tipo de fractura optara por cirugía, inmovilizar la zona afectada o le recomendara un tratamiento conservador y menos conservador como la fisioterapia, incluso si se opta por la cirugía tambien tendrás que realizar ejercicios de rehabilitación post operación, los tratamientos de fisioterapias mencionados anteriormente son los siguientes:

Ejercicio terapéutico: A través de ejercicios personalizados podemos reprogramar los patrones de activación muscular para conseguir el restablecimiento de la correcta biomecánica que reducirá el estrés mecánico de los tejidos. Esto se traduce en una disminución parcial o total del dolor gracias al aumento de estabilidad del tronco, del hombro, del codo y de la mano.

Terapia manual: Mediante ciertas movilizaciones y manipulaciones, el fisioterapeuta es capaz de producir deslizamientos, rodamientos y descompresiones en las articulaciones que estén implicadas en la aparición de la patología. El objetivo de estas movilizaciones y manipulaciones es generar un aumento y mejora del movimiento articular y una reducción del dolor. En algunas ocasiones, tenemos que ir a mejorar el movimiento en articulaciones que no están directamente en la zona de la lesión debido a que pueden tener algún tipo de influencia mecánica sobre el foco de la lesión.

Técnicas instrumentadas: Ciertos instrumentos de electroterapia pueden ayudar a obtener nuestros objetivos terapéuticos. En este punto es importante reseñar la importancia de la evidencia científica en estas aplicaciones ya que, muchas de las aplicaciones que se realizan actualmente, no gozan de la suficiente evidencia como para justificar su aplicación en algunos casos:

• PENS/TENS: Estimulación Nerviosa Eléctrica Transcutáneo o Percutáneo ecoguiado. De esta manera inducimos en el nervio una estimulación eléctrica agradable que nos va a ayudar a reducir la excitabilidad sensitiva y, por ende, una reducción del dolor.
  • EPTE: Electrolisis percutánea terapéutica. Esta técnica se realiza de manera ecoguiada lo que nos permite poder introducir una aguja con máxima seguridad en la zona en la que se encuentra la lesión del tejido. La corriente aplicada es una corriente galvánica con la que obtenemos por un lado una galvanonarcosis (analgesia) y, por otro lado, una microquemadura alcalina que induce a una respuesta fisiológica en el tejido que ayudará a la regeneración del tejido.

Algunos de los tratamientos mencionados anteriormente en nuestra clínica de fisioterapia y osteopatía situada entre Fuengirola y Mijas (Málaga) no lo realizamos y otros si, esto se debe que después de nuestros años de experiencias hemos creado nuestros propios tratamientos que hemos podido verificar con los resultados en nuestros pacientes que son los mas eficaces, es por ello que le aconsejamos nos consulten sin ningún compromiso de como podemos ayudarle con este tipo de lesión y otros similares, lo pueden hacer por nuestras vías habituales de comunicación.