Tenemos un viejo articulo aquí, donde hablamos de la diferencia entre fisioterapia y osteopatía, pero aun conocemos personas que no tienen claro la diferencia y muchas personas tienen dudas como, ¿Es el osteópata un médico?, ¿Se considera la osteopatía una pseudociencia?, ¿Es fiable?, ¿Es lo que necesito para mi lesión?… El osteópata es un profesional de la salud que está especializado en el tratamiento del sistema músculo-esquelético. La base de los tratamientos de los osteópatas es la teoría de que el cuerpo puede curarse por sí mismo con una combinación adecuada de técnicas manuales como los masajes, la manipulación de la musculatura, articulación, ligamentos y tendones. Esta metodología se usa para llevar el cuerpo hacia la coherencia física.

Los osteópatas toman la historia clínica de cada paciente, observan cómo funciona el cuerpo de ese paciente cuando se sientan, cuando se levantan y cuando se acuestan, y además examinan físicamente al paciente con las manos mediante el uso de la palpación para determinar qué áreas del cuerpo están sanas y cuáles están lesionadas y con dolor. El osteópata también tiene como función observar la columna vertebral y los hombros, además de determinar si la pelvis es simétrica.

Nuestro cuerpo cuenta con su propio sistema de defensa y reacciona correctamente cuando todos los fluidos del organismo circulan libremente y las células reciben todo lo que necesitan para funcionar. La integridad del esqueleto contribuye a facilitar este movimiento

La función de osteópata como hemos mencionado es equilibrar la estructura corporal esqueleto, músculos y ligamentos, para permitir la libre circulación de todos los fluidos, con especial atención a la columna vertebral.

¿La osteopatía es apto para todo el mundo?

Dentro de las funciones de un osteópata está tratar a pacientes que se quejan de dolores de cabeza, dolor en el cuello, problemas en la espalda, ciática, lesiones repetitivas de tensión, asma, de dolor en las articulaciones… El osteópata puede ser capar de tratar la fatiga crónica, así como lesiones deportivas y la artritis, además, en muchas otras condiciones que pueden beneficiarse del tratamiento de un osteópata.

De la misma manera, los osteópatas pueden tratar una amplia gama de pacientes, desde niños pequeños hasta a personas mayores.

Tras la consulta inicial, es posible que el paciente tenga que volver al osteópata una o dos veces más, o puede ser que necesite volver para otros tratamientos. En la siguiente sesión, el osteópata determinará si el tratamiento inicial recomendado ha mejorado el estado del paciente y en base a la respuesta del mismo decidirá si se debe continuar con ese tratamiento específico o probar con un nuevo enfoque.

Tratamientos de osteopatía

Lo primero que se debe aplicar en la Osteopatía o lo que realiza de entrada un osteópata es un examen general al paciente, que incluye lo siguiente: verificación de la postura, palpamiento de las articulaciones y tejidos, anamnesis (exploración clínica a través de preguntas), test ortopédicos y neurológicos, pruebas radiológicas, test de movilización y pruebas de laboratorio que pueda suministrar el paciente.

Una vez que se tengan los resultados de dichos exámenes, el osteópata se dispone a aplicar la técnica de acuerdo al diagnóstico del paciente. Cada caso es diferente, por lo tanto, el tratamiento puede variar.

Existen dos técnicas en la Osteopatía:

  • Técnicas de thrust: se utilizan específicamente para difusión somática y se ejecuta con elevada velocidad y poca amplitud.
  • Técnicas rítmicas: van dirigida especialmente a las articulaciones y tejidos blandos a través de estiramientos, relajación post-isométrica, entre otras.

Mitos sobre la Osteopatía

Como se ha mencionado anteriormente existen ciertos mitos acerca de la Osteopatía, a continuación, vamos a mencionar algunos:

  • “La osteopatía trabaja solo los huesos”: esta teoría no es del todo cierta, ya que este tipo de tratamiento trata de manera general al cuerpo. No solo son los huesos, también fascias, músculos, órganos, sistema linfático, circulatorio, entre otros.
  • “Solo personas de avanzada edad asisten al osteópata”: este es uno de los principales mitos, como se ha mencionado en el artículo el osteópata trata desde niños hasta personas de avanzada edad.
  • “La osteopatía te cura sin esfuerzos, casi ocurre un milagro”: también es un mito común, y es todo lo contrario, una de las funciones del osteópata es dar consejos al paciente para que el proceso de recuperación se extienda más allá de un consultorio, a pesar que es una técnica diferente no tiene nada que ver con efectos milagrosos.

En este breve articulo junto con otros en tenemos en el blog intentamos dar respuestas a vuestras dudas como pacientes, pero pueden surgir otras dudas, es por ello que estaremos encantados de recibirlos en nuestro centro de fisioterapia y osteopatía situado entre Fuengirola y Mijas (Málaga), o bien a través de nuestros medios de comunicación, visiten nuestra sección de contacto.