Anteriormente hemos llegado a mencionar este tipo de lesión al hablar sobre cervicalgia, en esta ocasión vamos a profundizar un poco más, el motiva más recurrente por el que sucede este tipo de lesión suele ser por accidentes de tráfico, especialmente en los impactos recibidos por la parte trasera de nuestro vehículo, también puede suceder en caídas.

¿Qué es el latigazo cervical?

Consiste en un mecanismo de lesión que sucede a nivel raquis cervical (a nivel del cuello) consecuencia de una sacudida ocasionada habitualmente al recibir un impacto inesperado durante un accidente de tráfico, en la cual el cuello realizará primero una combinación rápida de un movimiento de flexión y extensión el cual altera la función y biomecánica no sólo del raquis cervical si no, de estructuras anexas.

Este tipo de lesión al ser ocasionado por golpe o accidente de trafico suele aparecer los síntomas de inmediato, pero no es de extrañar que aparezcan algunos de los síntomas 24 horas posterior al accidente, El diagnostico se lo hará su medico con la ayuda de una prueba de RX, pero algunos de los síntomas que pueden indicar que estamos ante esta lesión sería los siguientes:

• Dolores de cabeza
  • Dolor en el hombro, o entre los omóplatos.
  • Rigidez en el cuello.
  • Dolor de espalda
  • Entumecimiento o dolor en el brazo y la mano.
  • Mareo
  • Zumbido en las orejas
  • Dificultad para concentrarse
  • Irritabilidad

Tratamiento

A pesar que su médico cuando sufra la caída o accidente le realizara una radiografía como hemos mencionado anteriormente, esta lesión afecta a los tejidos blandos, por lo que sus efectos no van a ser visibles en las radiografías estándar y lo mas aconsejable tratar este tipo de lesión con osteopatía. Desde el punto de vista de la Osteopatía, cuando se te diagnostica latigazo cervical, pretendemos determinar y devolver la movilidad fisiológica, aquellas zonas que presentan una disfunción vertebral, es decir una hipomovilidad causada por el espasmo de los músculos intertransversos tras la sacudida violenta del segmento cervical.

Vamos a explicar la biomecánica vertebral osteopática con las “Leyes de Fryette”:

1ª Ley de Fryette: (NSR) Es la ley que determina el movimiento de una vértebra partiendo de un estado neutro; Cuando una vértebra o grupo vertebral se encuentra en posición (N) y quiere realizar un movimiento de rotación (R), debe realizar primero, una lateroflexión (S) contralateral.

2ª Ley de Fryette: (ERS o FRS) Esta ley determina el movimiento de una vértebra, pero partiendo de un estado de flexión o extensión previa; Cuando una vértebra en flexión (F) o extensión (E) quiere realizar un movimiento de lateroflexión (S) debe realizar primero, una rotación (R) homolateral.

Estas leyes son aplicables a un movimiento fisiológico vertebral, pero en el caso de un traumatismo como ocurre con el latigazo cervical, se van a dar disfunciones de ERS o FRS primarias que causarán fenómenos adaptativos NSR secundarias con la restricción de movilidad correspondiente.

Como se mencionó anteriormente podrán pasar hasta 24 horas hasta que no aparezcan algunos de los síntomas, esto se debe también que cuando se sufre la lesión por un accidente de trafico a pesar que el accidente sucede de inmediato podríamos diferenciar 4 fases por la que pasa nuestra columna:

Fase 1

Se producirá una flexión de caderas, así como una flexión lumbar y del sacro. Hay una tracción axial del tronco que levantará el sacro en relación a los psoas ilíacos, a pesar de que la pelvis estará fijada por el cinturón de seguridad.

Fase 2

A nivel craneal, el hueso occipucio se encastrará hacia delante entre ambos huesos temporales de manera similar a lo que sucede con el sacro y los ilíacos causando en este caso, una compresión de la sincondrosis esfenobasilar. A nivel de la articulación temporomandibular, hay una proyección o desplazamiento hacia anterior del conjunto cóndilo-menisco. En cuanto a las vértebras cervicales y dorsales, aparecerán lesiones de extensión de las mismas o de anteriorización tanto en cervicales bajas como dorsales medias

Fase 3

El sacro quedará pues, anteriorizado y encastrado entre ambos huesos ilíacos, esta posición alterada del sacro el cuál permanecerá en extensión y del occipucio, el cual habrá quedado en flexión.

Fase 4

En esta última fase del latigazo cervical, la cabeza y el cuello estarán en fase de desaceleración cuando el tronco aún sigue fijado al asiento por el cinturón de seguridad, la cabeza decelerará en arco de círculo hacia delante por su propia inercia.

Con ayuda de una correcta anamnesis, valoración en estática y dinámica, test ortopédicos y osteopáticos, así como de las pruebas de diagnóstico correspondientes (Rx, RNM, TAC, Electromiografía…) el osteópata recopila toda la información necesaria para determinar las disfunciones que tratara a continuación y relacionarlas con los síntomas específicos de cada paciente para llevar a cabo su rehabilitación.

En nuestra clínica de osteopatía situada entre Fuengirola y Mijas (Málaga), estamos especializados en este tipo de lesiones y conseguimos buenos resultados avalados por nuestros pacientes, y reducimos el tiempo habitual de rehabilitación que suele ser necesario, pónganse en contacto por nuestros medios de comunicación para obtener mas información.