¿Qué es un masaje descontracturante?

El masaje descontracturante es una técnica de terapia manual, que consiste en emplear maniobras profundas e intensas, que van dirigidas a zonas de dolor y que buscan eliminar las contracturas y puntos gatillo, ayudando a recuperar la función normal del músculo.

Un masaje descontracturante, se utiliza para relajar la musculatura y disolver las contracturas que se producen por el estrés, las malas posturas, la falta de descanso o una vida demasiado sedentaria o sobre activa.

¿Qué es una contractura y los tipos que hay?

La contractura es una sobretensión que cursa con un acortamiento y sobreprotección de los músculos que se quejan para avisarnos que algo no está bien en ellos. Hay tres tipos de contracturas según su origen: espasticidad, rigidez y distonía.

Cuando una persona tiene espasticidad, tiene movimientos incontrolados de sus extremidades o reflejos exagerados. El origen en neurológico. La rigidez es cuando los músculos de una persona permanecen tensos todo el tiempo. El origen suele ser local. La distonía ocurre cuando hay demasiada tensión muscular en un área del cuerpo o en un solo músculo debido a un trastorno del movimiento que causa contracciones involuntarias. A veces dolorosas. Aunque el origen es neurológico a menudo las distonías son genéticas o incluso congénitas. Los dos tipos más comunes de contracturas son la espasticidad y la rigidez.

¿Es apto para todo el mundo?

Las personas que mayormente tienden a beneficiarse de este tipo de masaje son aquellas que constantemente someten a su cuerpo al sobre esfuerzo o a las malas posturas. Estos podrían ser algunos de los candidatos:

  • Personas con disfunciones viscerales
  • Deportistas
  • Personas con vidas sedentarias.
  • Personas adultas mayores.
  • Personas sometidas a fuertes cargas de estrés.

Al momento de aplicar esta técnica debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Embarazo, particularmente durante el 1er trimestre.
  • Trombosis, hematomas o dolencias inflamatorias.
  • Infecciones o enfermedades contagiosas.
  • Presión arterial alta.
  • Tratamientos quirúrgicos recientes.
  • Infección o inflamación cutánea.
  • Roturas o desgarros.

¿Dónde se aplica el masaje y sus beneficios?

Los masajes son una forma eficaz de liberar el estrés y la tensión en los músculos. Ayudan a liberar toxinas y promover la circulación sanguínea, lo que puede hacer que uno se sienta más fresco.

Cuando programe un masaje, es importante recordar que el masaje ayuda a aliviar el estrés y a aumentar la flexibilidad. También tiene muchos otros beneficios para la salud, como reducir los espasmos musculares, estimular su sistema inmunológico, reducir los niveles de dolor, mejorar la calidad del sueño y mucho más. El masaje también ayuda con la liberación de toxinas que se han acumulado en sus músculos con el tiempo. El masaje descontracturante también se conoce como masaje de tejido profundo. Se enfoca en liberar áreas apretadas o anudadas de los músculos al aplicarles una fuerte presión, ya sea a través de técnicas de contacto directo o vibración.

En nuestra clínica de fisioterapia y osteopatía situada entre Fuengirola y Mijas (Málaga), realizamos estas técnicas y otras técnicas osteopáticas para una solución mejorada a los problemas de salud anteriormente descritos, consúltanos para obtener más información.