En otro articulo antiguo le hemos hablado del hombro congelado y el dolor de hombro, en esta ocasión vamos hablarles de un tipo de lesión especifico muy frecuente en la población joven, pero que también sucede en una población mayor.

El hombro está formado por la clavícula, la escápula y el húmero (que se inserta en la cavidad de la escápula, la glenoides). Es la articulación con más capacidad de movimientos, por la gran cantidad de músculos que la rodean. Una luxación en el hombro es una lesión habitual en la práctica deportiva y se produce cuando la cabeza del húmero sale del glenoides. Esto provoca un gran dolor e impide mover el brazo. Cuando ocurre en jóvenes de menos de 20 años las probabilidades de que se produzca una segunda luxación son superiores al 80%, porcentaje que disminuye con la edad, siendo inferior a un 20% en pacientes mayores de 40 años.

Existen diferentes tipos de luxación de hombro:

• Luxación dubcoracoidea: de las luxaciones anteriores de hombro es la más común. Ocurre cuando la cabeza del húmero se sitúa por debajo de la apófisis coracoides de la escápula. Las causas más frecuentes son caídas sobre la mano o sobre el codo cuando está extendido, un poco separado del tronco y hacia atrás.
  • Luxación subglenoidea o luxación extracoracoidea: La cabeza del húmero se sitúa sobre el reborde glenoideo y no sobrepasa el cuello del húmero. Suele darse en caídas, cuando el brazo está en una posición de rotación interna forzada, por lo que no es muy común.
  • Luxación subclavicular o intracoracoidea: Ocurre cuando la cabeza del húmero se coloca sobre las costillas. Se da cuando hay una caída en flexión, aducción y rotación interna.

Dislocación de hombroOpen pop-up dialog box, algunos signos y síntomas de un hombro dislocado pueden ser:

• Hombro visiblemente deformado o fuera de lugar
  • Dolor intenso
  • Incapacidad de mover la articulación
  • Hinchazón o hematomas

La dislocación de hombro también puede provocar entumecimiento, debilidad u hormigueo cerca de la lesión, por ejemplo, en el cuello o brazo. Los músculos del hombro pueden sufrir espasmos por la alteración, lo que a menudo aumenta la intensidad del dolor.

Tratamiento

Una vez que un paciente ha sido diagnosticado con una dislocación del hombro, deberá pausar su actividad deportiva y deberá evitar la actividad de la circulación del hombro. Además, en esta etapa también es frecuente prescribirse un tratamiento antiinflamatorio. En segundo lugar, una vez que se ha reducido la inflamación, la persona afectada puede ser sometida a maniobras de reducción, ejecutadas por un profesional. Finalmente, para obtener mejores resultados, es aconsejable asistir a una clínica de fisioterapia para que, a través del trabajo de un fisioterapeuta, se pueda recuperar con éxito la movilidad de la articulación.

En nuestra clínica de fisioterapia en Mijas (Málaga) podemos asesorarles y tratar este tipo de problema traumatológico y de otros, consúltenos sin compromiso, estaremos encantados de atenderles y conoceros en nuestra clínica de fisioterapia y osteopatía situado entre Fuengirola y Mijas (Málaga).