Se entiende por pilates el método de entrenamiento centrado en el control de la respiración, la postura y los movimientos con el objetivo de tonificar el cuerpo y ayudar al practicante a mejorar su movilidad de manera segura, tanto en su día a día como en la práctica de otros deportes, reduciendo el riesgo de lesiones.
El método pilates puede resultar confuso para aquellas personas principiantes en esta materia debido a que existen multitud de variantes a la hora de llevarlo a cabo: pilates con máquinas, pilates suelo, pilates con implementos… Todas estas modalidades se integran dentro del mismo método, encontrando diferentes variaciones que permiten complementar el ejercicio, ya sea ayudando al practicante u ofreciéndole resistencia extra para aumentar el reto físico y continuar tonificando su musculatura.
¿En qué consiste el pilates de maquina?
Entre las principales máquinas de pilates se pueden distinguir:
- Trapecio o Cadillac: Es una de las máquinas más frecuentes en esta variante del pilates. Consiste en una cama equipada con una estructura metálica y diferentes resortes en el cabezal y la parte inferior en los que se pueden colgar complementos como cuerdas o poleas que le permitan al practicante realizar diferentes posturas en las que implementar su resistencia.
- Reformer: Este aparato se basa también en una cama como estructura básica sobre la que se dispone un sistema de poleas y resortes que permiten mover una plataforma plana, deslizándose de un lado para el otro. De esta manera, aumenta la resistencia a la que se ve expuesta el practicante, lo cual le permite trabajar diferentes grupos musculares.
- Barriles de pilates: Además de ser una de las máquinas de pilates más comunes, los barriles son elementos que permiten favorecer los procesos de rehabilitación, fortaleciendo hombros, cadera y espalda y mejorando la postura. Existen tres tipos de barriles:
- Ladder Barrel o Barril Escalera: Este tipo de barril combina la superficie redondeada y acolchada con una escalera situada en paralelo similar a una espaldera de madera. Este tipo de elemento se utiliza para trabajar flexibilidad y fuerza, haciendo especial hincapié en el grupo muscular abdominal.
- Small Barrel: Consiste en un semicírculo que se coloca sobre el suelo tras las rodillas para favorecer el estiramiento del tren superior, trabajando la fuerza del core.
- Spine Corrector: Enfocado al estiramiento y alineación de la columna, especialmente recomendado para personas con problemas de hombros y caderas.
- Silla de pilates: Esta máquina de pilates es similar a una silla, este aparato está equipado con pedales que pueden quitarse o ponerse para modular la resistencia aplicada, así como con unos apoyos laterales para subirse en ella. Con este elemento se trabaja fundamentalmente el tren inferior del cuerpo.
¿En qué consiste el pilates de suelo?
Mientras que el pilates con máquinas ofrece ayuda o resistencia al practicante, según sus objetivos y necesidades, el pilates suelo es la variante más tradicional de este método. Generalmente, esta variante hace uso del peso propio del cuerpo.
En los últimos años también se han incluido una serie de implementos que complementan la práctica del pilates suelo, ya sea facilitando o dificultando el proceso. Entre estos elementos se contempla el uso de bandas elásticas, pelotas de distintos tamaños o pesas.
A pesar de estos elementos, el pilates suelo trabaja directamente contra la fuerza de la gravedad valiéndose de la fuerza del core o ‘power house’, un conjunto de músculos profundos que favorecen la estabilidad y el equilibrio en todos los ejercicios que comprende el método pilates.
¿Cuál es la mejor opción?
Antes de comunicarle cual es la mejor opción hay que reflexionar que la decisión es individual para cada caso puede ser mejor una opción que otra, el pilates de suelo con las indicaciones adecuadas por un profesional podrá realizarla en su casa en cualquier lugar, el de máquinas depende de un centro donde tenga esas máquinas para realizarla, por otro lado es cierto que el pilates de maquina siempre escasea más los centros que lo imparten con un límite de máquinas que hace que las clases sean más reducidas, y puede ser adecuados para personas que no tenga una fortaleza o no puedan forzar mucho debido a sus patologías, pero por el contrario el pilates de suelo se trabaja más la fuerza como hemos mencionado anteriormente, es por el motivo que en nuestra clínica de fisioterapia y osteopatía recomendamos siempre que nuestras patologías lo permitan el pilates de suelo, y si deciden hacerlo en nuestro centro hay que añadir que todos los ejercicios están adaptados a cada usuario con sus patologías revisado por nuestro osteópata jefe, si aun así tienes duda de cuál sería su mejor solución si practicar pilates de suelo en nuestra clínica o buscar en algún centro pilates de máquina, pueden consultarnos sin compromiso y por un económico precio probar una de nuestra clase de pilates de suelo y de manera gratuita nuestro osteópata jefe revisara su situación para poderle hacer la mejor recomendación. Póngase en contacto por nuestras vías de comunicación habituales siendo la telefónica la más efectiva y rápida, o visítenos en nuestro centro de fisioterapia y osteopatía situado entre Fuengirola y Mijas (Málaga).
Deja tu comentario