De acuerdo con las recomendaciones actuales sobre el manejo de la lumbalgia crónica inespecífica (CNLBP), la intervención en este grupo de pacientes debe incluir un programa de ejercicios. Pilates es un sistema de ejercicios muy utilizado en pacientes con dolor lumbar. Las prácticas basadas en este método han favorecido la restauración de la función de los músculos implicados en la estabilización lumbopélvica, es decir, los músculos transversos del abdomen, multífido, diafragma y suelo pélvico. Durante cada ejercicio, se deben seguir los principios específicos de este método para restaurar o mantener el control motor de la columna lumbar y la postura corporal adecuada.

Nos basamos en un estudio donde se incluyeron ensayos controlados aleatorios que examinaron la efectividad de la intervención de Pilates en adultos con dolor lumbar inespecífico agudo, subagudo o crónico. Los resultados primarios considerados fueron el dolor, la discapacidad, la impresión global de recuperación y la calidad de vida.

La mayoría de los ensayos clínicos en los últimos cinco años sobre el uso de Pilates como herramienta de rehabilitación han encontrado que es efectivo para lograr los resultados deseados, especialmente en la reducción del dolor y la discapacidad.

Después de leer varios estudios descubrimos que hay una escasez de estudios que demuestren claramente la eficacia de un programa específico de ejercicios de Pilates sobre otro en el tratamiento del dolor crónico. Sin embargo, el consenso de los especialistas en el campo sugiere que el método Pilates es más efectivo que la intervención de ejercicio físico mínimo para reducir el dolor.

También hemos visto estudios de como puedes mejorar en personas que sufren caídas habitualmente, En general los efectos sobre el equilibrio asociado con el riesgo de caídas fueron positivos. El efecto sobre el miedo a la caída, valorado por un estudio, también dedujo resultados positivos derivados de la práctica de Pilates. La práctica de ejercicio basado en el método Pilates es efectiva para mejorar las habilidades de equilibrio estático y dinámico, así como la fuerza muscular en adultos mayores.

En fisioterapia y osteopatía de los Ríos en Mijas-Fuengirola adaptamos nuestras clases de pilates a cada paciente con su patología revisando cada tabla de ejercicio por nuestros osteópatas experimentados. Si bien las clases son grupales cada monitor/a tiene las pautas de los ejercicios a realizar recomendadas por los especialistas para cada paciente individualmente.