¿Qué es la radiculopatía cervical?

La radiculopatía cervical es una irritación de los nervios del cuello. Causa dolor de cuello y brazo que puede extenderse a la mano y dedos, también puedes tener entumecimiento y / o sensación de hormigueo o de alfileres y agujas. A veces la radiculopatía cervical se acompaña de debilidad muscular de brazos y manos.

Las estrategias de tratamiento para los pacientes con radiculopatía cervical van desde tratamiento conservador, a la cirugía. La evidencia sugiere que los pacientes que son tratados de forma conservadora pueden experimentar resultados superiores en comparación con aquellos que se someten a cirugía. Sin embargo, no contamos con ningún estudio o suficientes pruebas para confirmar que un tratamiento conservador es mas eficaz que la cirugía.

La radiculopatía cervical produce compresión e inflamación de la raíz nerviosa, al tiempo que causa fibrosis, edema, hipoxia, isquemia e inflamación neuronal. Considerando que la cirugía conlleva asociado siempre un riesgo, el tratamiento más conservador, en ausencia de déficits neurológicos graves, es la fisioterapia.

¿Por qué se produce este tipo de lesión?

Llevar una vida sedentaria, unido a las contracturas musculares, que muchas veces se derivan de la falta de actividad física, se han asociado con la radiculopatía cervical. Las malas posturas al estar sentado no causan radiculopatía cervical, pero permanecer en una misma posición durante demasiado tiempo puede empeorar el dolor. Haz esfuerzo y muévete regularmente, cambia de postura al sentarte y evita quedarte en la misma posición durante largos períodos de tiempo.

No estar en forma y un bajo nivel de actividad física, pueden afectar la capacidad de tu cuerpo para hacer frente al dolor o para llevar a cabo diariamente tareas físicas. No hay una forma de ejercicio que haya demostrado ser mejor que otra para reducir el dolor, así que practica un deporte que te guste, que se adapte a tu vida laboral y familiar y hazlo con regularidad. Un deporte muy completo y apto para un porcentaje elevado de personas seria la práctica del método Pilates o yoga.

Tratamientos

Dentro del tratamiento conservador cabe destacar el ejercicio terapéutico (mejora el rango de movimiento, fortalecimiento muscular y control motor), la terapia manual ortopédica (movilización de tejidos blando, neurodinamia, movilización articular, manipulación, tracción, masaje terapéutico), diferentes agentes (estimulación nerviosa transcutánea (TENS), láser, crioterapia), fármacos y collar cervical.

Aunque su médico le diagnostique este tipo de lesión, su fisioterapeuta debe realizar un razonamiento clínico para descartar entre las patologías posibles, como pueden ser la cefalea cervicogénica, un dolor de tipo discopático, el síndrome del desfiladero torácico o el síndrome de dolor miofascial.

En nuestra clínica de fisioterapia y osteopatía tratamos con nuestro propio tratamiento este tipo de lesión y otros similares, algunos están descritos en este artículos otros no, porque a lo largo de nuestros años de experiencia hemos creado nuestro propio tratamiento osteopático mas eficaz para una recuperación más rápida y eficaz de nuestros pacientes, para obtener más información de nuestros tratamientos o concertar una cita con alguno de nuestros especialistas, póngase en contacto por nuestros medios de comunicación, o visítenos en nuestro centro de fisioterapia y osteopatía situado entre Fuengirola y Mijas (Málaga).