¿Qué es y que músculos están implicados?

Una de las lesiones con frecuencia tanto en corredores como en personas no deportistas es la tendinitis de la pata de ganso. Se le llama así precisamente porque los tendones que se inflaman tienen esa forma en su conjunto. La pata de ganso está formada por los músculos:

  • Recto interno o “gracilis”: es un músculo que va desde el pubis a la cara interna de la meseta tibial. Recorre la cara interna del muslo y es abductor de cadera cuando la pierna está extendida y flexor y rotador interno de la rodilla.
  • Sartorio: va desde la espina iliaca anterosuperior a la cara interna del platillo interno tibial, recorre el muslo de fuera a adentro. Es abductor, flexor y rotador externo de la cadera. También es flexor y rotador interno de la rodilla como el recto interno.
  • Semitendinoso: va desde la tuberosidad isquiática a la cara interna tibial. Es extensor de cadera cuando la pierna está extendida y flexor de la rodilla (sobre todo con la cadera flexionada) y rotador interno de ésta.

Síntomas

Cursa con inflamación, edema, calor, dolor a la palpación de estos tendones, o la zona afectada es más sensible. La inflamación puede llegar a activar otro tipo de procesos de tipo artrítico. Puede llegar a dar la sensación de bloqueo en la rodilla. Son síntomas similares a las de otras tendinitis.

Causas

Descartando un componente de tipo traumático tales como golpes, podemos objetivar los siguientes:

Sobrepeso: un exceso de peso hará que aumenten las tensiones a las que tejido y articulación se ven expuestos.

Artrosis: dará como resultado más rigidez en la zona articular.

Valgo rodillas: disposición de las rodillas hacia dentro, existiendo mayor tensión en la capsula articular de la rodilla a nivel interno, y más tensión de los tejidos musculares.

Diabetes: la neuropatía diabética es un trastorno que ocasiona daños en el sistema nervioso en cualquier parte del cuerpo.

Bóveda plantar descendida (pie en pronación): un pie plano va a hacer que cuando estamos en pie, caminando o peor aun corriendo (siendo las presiones aún mucho mayores) va a llevarnos la tibia a rotación interna, y dará lugar a una torsión en la rodilla, ya que el fémur durante la marcha realiza una rotación interna y externa, por tanto, la musculatura a nivel interno de la rodilla se ve expuesta a grandes tensiones para mantener el equilibrio necesario.

Relieve óseo: puede existir alguna prominencia en el cóndilo del fémur que irrite al conjunto de tendones.

Exceso de tensión muscular: por exceso de carga de trabajo (peso, tiempo de carrera…)

Desequilibrio muscular: mayores tensiones en zona interna y externa de cadera y rodilla.

Tratamiento

El tratamiento principal se centra en fisioterapia y reposo, además de otras medidas. En el tratamiento de la tendinitis de la pata de ganso buscamos como principal objetivo reducir el dolor y la inflamación, además de buscar cuáles son los factores que han producido este problema para poder corregirlos.

El tratamiento se basa en:

  • Analgésico, reposo y hielo Compresión sobre la zona y tenerlo en elevación.
  • Programa de estiramientos y potenciación (ejercicios isométricos) de los abductores y cuádriceps. Estos estiramientos serán indicados y guiados por su fisioterapeuta.
  • Estiramientos de los tendones de la pata de ganso.
  • Pérdida de peso (en caso necesario)
  • Tratamiento quirúrgico como medida excepcional en casos muy raros que no se haya conseguido mejorar.

En nuestra clínica de fisioterapia y osteopatía en Mijas (Málaga) podrá ponerse en nuestras manos para su correcto tratamiento y asesoramiento para obtener una evolución de su lesión favorable.