La función de la estimulación transcraneal con corriente directa o tDCS, es modificar a través de corrientes eléctricas la actividad que ocurre en la corteza cerebral. Por tal razón, resulta de gran eficacia el tratamiento con tDCS para patologías como las cefaleas, cuyos síntomas se caracterizan por presentarse en dolores de cabeza. Esta patología se ha multiplica en los últimos meses, debido a la pandemia internacional, al ser uno de las secuelas del COVID-19, que forma parte de lo que se ha dado a llamar, COVID permanente.

Esta patología es más común entre mujeres que entre hombres, y principalmente entre mujeres mayores de 70 años. De hecho, es una de las patologías más declaradas en las residencias de ancianos de Málaga, según estudios recientemente lanzados.

Estos dolores en muchas ocasiones impiden la ejecución de tareas diarias. Incluso, los pacientes con cefaleas podrían manifestar indicios de depresión, poco apetito, náuseas, entre otros padecimientos que limitan su autonomía.

¿Cómo se manifiestan las cefaleas?

Las cefaleas se presentan de forma intermitente con dolores de cabeza, que pueden ser leves hasta convertirse en insoportables. Debido a esto, los dolores más frecuentes son la migraña, jaqueca y la cefalea de tensión.

Además, independiente de la forma en que se presente la cefalea, estas generan en el paciente dolor, así como angustia. Es decir, son síntomas leves, que con el tiempo se convierten en motivos que distorsionan la vida de los pacientes.

¿Cuáles son los tratamientos usados para las cefaleas?

Cuando eres diagnosticado con algún tipo de cefalea, lo ideal es seguir el tratamiento que indique tu médico. Esto es imprescindible, ya que se estima que 50% de los pacientes con este padecimiento suelen medicarse y el resultado muchas veces cronifica la enfermedad.

Además, en la actualidad hay tratamientos que van desde lo tradicional hasta más sofisticados, como es el caso del método con tDCS.

Tratamientos tradicionales

El dolor producido por las cefaleas debe ser tratado desde el instante en que sientes alguna molestia en la cabeza, de esta forma se previene la intensificación del malestar.

En el caso de las crisis leves o moderadas el tratamiento se basa en ingerir antiinflamatorios. Si se trata de migraña y no hay respuesta con este primer método, se hará necesario el uso de triptanes. En situaciones más severas, generalmente los médicos recomiendan la mezcla de antiinflamatorios con triptanes.

Tratamientos con tDCS

La técnica de tDCS es ideal para tratar los diferentes tipos de cefaleas. Esto se debe a que el método consiste en aplicar corrientes de baja intensidad sobre el cuero cabelludo. El procedimiento se hace a través de dos electrodos, un ánodo y un cátodo. Con ello se logra incrementar la excitabilidad de las neuronas al tiempo que reprimen esa excitabilidad.

Al tratarse de corrientes de baja intensidad podrías creer que no obtienes resultados positivos. No obstante, esta electricidad puede atravesar el cráneo y esparcir sus efectos por los tejidos hasta zonas subcorticales.

De la actividad ejercida en el cerebro se producen fuertes efectos analgésicos y relajantes. Además, los resultados son acumulativos. Esto quiere decir que en cada sesión se obtienen cambios temporales y se van acumulando. Lo cual conseguirá con el tiempo una neuromodulación semipermanente.

Por ello, es común que al inicio del tratamiento para las cefaleas las sesiones se realicen consecutivamente en dos semanas. Luego, pasarán a ser quincenales, mensuales hasta aplicar pocas durante el año.

Efectividad del tDCS en las cefaleas

Recientes estudios han demostrado la efectividad del tDCS en la migraña, cuyos efectos se mantienen desde el momento en que se administra la corriente hasta largo plazo. Además, con estas investigaciones se deduce que el 58% de los pacientes siente cómo su vida mejora exponencialmente.

Este resultado se presenta con dolor más difuso y menos localizado. Adicionalmente, el consumo de fármacos disminuye en muchos casos, ya que el tratamiento con tDCS potencia los efectos de los medicamentos.