Posiblemente ya te hayas preguntado cuáles son los beneficios del pilates para vidas sedentarias en la nueva normalidad. Esto debido a que el coronavirus cambió la forma de vivir y la mayoría nos tuvimos que adaptarnos a una realidad en la cual el hogar se convirtió en oficina o colegio, dejándonos sin la posibilidad de la movilidad.

Es por ello que, si antes de la pandemia habías hecho pilates, podrás confirmar que es una de las actividades más beneficiosas para las personas, ya que se adapta fácilmente a cualquier condición física, edad, rutina o espacio.

 

¿Cuáles son las consecuencias de llevar una vida sedentaria?

Se dice que alguien tiene una vida sedentaria cuando al día practica menos de 30 minutos de actividad física y menos de tres días a la semana. Según la Organización Mundial de la Salud el 17% de la población global es sedentaria, un problema que deriva en la muerte de dos millones de personas anualmente.

Estas muertes provienen de complicaciones en la salud provocadas por la falta de movimiento, entre los problemas que acarrea el sedentarismo se encuentra la hipertensión, diabetes, obesidad y enfermedades cardíacas. Cabe mencionar que estos datos de la OMS eran antes de la pandemia, por lo cual se cree que la cifra ha aumentado considerablemente.

En muchos casos, el sedentarismo no forma parte de los planes de quienes lo padecen, ya que las circunstancias de espacio, ocupaciones diarias y las largas jornadas laborales incitan a este estilo de vida. Sin mencionar, la situación actual por la pandemia. Es por ello que el pilates se presenta como una gran alternativa para contrarrestar los efectos de la falta de movilidad.

 

¿Cómo el pilates activa el organismo?

Este método creado por Joseph Hubertus Pilates es un tipo de ejercicio físico altamente calificado para intervenir de forma positiva en las rutinas sedentarias, inclusive sus efectos se pueden percibir inmediatamente.

Para ello es recomendable, hacer al menos dos veces a la semana esta actividad para que fortalezcas y tonifiques la musculatura. Por otra parte, también aumentarás la flexibilidad, así como el equilibrio y la coordinación. Además de esto, con el pilates podrás conseguir:

1. Adaptar ejercicios

El pilates es una disciplina que se adapta no solo a las condiciones de confinamiento por la Covid-19, también se puede ejecutar de acuerdo a las características físicas que tengas, ya sea peso o edad. Es decir, es la actividad perfecta para hacerla durante esas horas libres. Existe incluso una variación del pilates en máquinas, para usuarios con un nivel experto, que se adapta perfectamente para solucionar este problema.

2. Estimular el sistema inmunológico

Así es, al hacer pilates estarás fortaleciendo el sistema inmune, de esta forma también disminuyes el riesgo de sufrir ciertas enfermedades virales. Además, los movimientos que se ejercen en los músculos mejoran el sistema circulatorio, sobre todo el riego sanguíneo. Esto quiere decir que tan solo al flexionar y estirar una pierna hacia arriba, la sangre bombeará de nuevo hacia el corazón, lo cual facilita el flujo por el resto del cuerpo.

3. Prevenir enfermedades respiratorias

Al incorporar esta disciplina en tu rutina podrás sentir que tu organismo se renueva y, además, de fortalecer el sistema inmunológico, podrás prevenir las posibilidades de padecer enfermedades respiratorias e infecciosas. Es por ello, que el pilates en tiempos de post-Covid es uno de los métodos más eficaces para mejorar tu vida en general.

Incluso los adultos mayores pueden obtener buenos resultados. Esto es debido a que permite adquirir agilidad y flexibilidad tanto en músculos como en articulaciones, algo totalmente necesario cuando se tiene una edad avanzada.

4. Combate el estrés

El pilates promueve un estado de relajación total a través de la respiración y la concentración. De esta forma, dicha disciplina se presenta también como un buen recurso para combatir el estrés y mejorar el estado de ánimo, así como la autoestima.