Ciática y osteopatía: Como se relacionan

La ciática es una de las quejas más comunes de nuestros pacientes.  Muchos no se dan cuenta de que sus síntomas no están clasificados médicamente como ciáticos, sino que se deben al dolor referido de otros músculos o articulaciones. Nuestros osteópatas con especialización en fisioterapia son capaces de tratar ambos tipos de dolencias y poner fin a tus problemas. ¿Quieres saber cómo? Te lo contamos en nuestro nuevo post.

Síntomas de ciática

La ciática real (no referida) es una irritación del nervio ciático.  Se presenta con un dolor punzante que baja por la parte posterior de la pierna.  Puede ser sólo en la región del tendón de la corva, pero también puede atravesar el músculo de la pantorrilla hasta el tobillo.  A menudo se asocia con debilidad, entumecimiento y hormigueo en la pierna y el pie.

Sin embargo, el dolor referido puede presentarse como dolor en el músculo cuádruple, en el costado de la pierna o dolor en la ingle. El dolor puede variar de un dolor molesto y sordo a un dolor fuerte, pero generalmente no se describe como dolor punzante.

Causas de la ciática

El nervio ciático es un nervio largo y grueso que se origina en la columna vertebral y viaja a través de las nalgas hasta el tendón de la corva y la pierna. Cualquier presión sobre el nervio puede causar los síntomas que hemos comentado antes. Esto puede deberse a la hinchazón alrededor del nervio por esguinces en las articulaciones inflamadas, protuberancias o hernias en los discos intervertebrales, espolones óseos por degeneración a causa de artritis o degeneración articular, pero también puede ser causado por la tensión en el músculo piriforme, que es un músculo en el centro de los glúteos a través del cual el nervio viaja o por debajo de él (hay variantes anatómicas).

Examen y tratamiento osteopático de la ciática

Una historia clínica precisa que incluya el tipo de síntomas que estás teniendo y la razón por la que comenzaron nos permitirá diagnosticar lo que está causando tu dolor. Si estás experimentando ciática verdadera, trabajaremos para asegurarnos de que los piriformes y otros músculos de los glúteos estén menos tensos.  También trabajaremos con los músculos y las articulaciones de la parte baja de la espalda para mejorar su movilidad y disminuir el dolor que puede confundirse con la ciática.

Nuestros profesionales toman un enfoque de cuerpo entero u holístico, por lo que también observan otras regiones del cuerpo y determinan si están impactando en la disfunción de la columna vertebral. Esto generalmente implica examinar cómo la pelvis está trabajando con la columna vertebral (es decir, las caderas y el coxis), cómo la pierna está trabajando con la columna vertebral, e incluso cómo la parte superior del cuerpo está contribuyendo al movimiento de la columna vertebral.

El tratamiento osteopático en este campo tiene como objetivo principal la eliminación de la causa de su ciática, más allá de ejercer manipulaciones para paliar los síntomas. Un osteópata especializado en ciática puede usar el masaje para liberar la presión del nervio ciático moviendo el tejido blando alrededor del mismo y proporcionar más apoyo a las estructuras circundantes. Esto aumentará el rango de movimiento y evitará que vuelva a surgir en el futuro

Control de la ciática

Junto con el tratamiento osteopático, nuestros profesionales pueden recomendarte algunas cosas que se puedes hacer después del tratamiento para ayudar a controlar el dolor. Esto puede incluir reposo, compresas térmicas, ejercicios suaves y estiramientos, suplementos y cambios posturales para reducir la tensión repetitiva, por ejemplo, a la hora de sentarte en el trabajo. En Fisioterapia y Osteopatía de los Ríos somos un equipo de profesionales en continua formación para poder dar a nuestros pacientes la mayor calidad en el tratamiento, destacando nuestra política de no dar más de TRES SESIONES seguidas para SOLUCIONAR el problema/disfunción.