¿Qué es la discopatía?

La discopatía es una patología que aparece como consecuencia del deterioro, la alteración o el desgaste de los discos intervertebrales. Así, cuando dichos discos van perdiendo sus propiedades debido a una enfermedad o a la edad, se produce un acercamiento entre las vértebras, lo que acabará afectando a los nervios de la columna vertebral y a la capacidad de los discos para amortiguar los impactos provocados por diferentes actividades como caminar o correr. La discopatía puede afectar a uno o varios discos intervertebrales, dependiendo del avance de la enfermedad y las características personales de cada individuo.

Causas

Para algunas personas, la discopatía degenerativa es la parte del proceso natural de envejecimiento. A medida que envejecemos perdemos la flexibilidad, elasticidad y capacidad de amortiguación de impactos. Para otras personas, la discopatía degenerativa puede surgir de una lesión de espalda. Actividades y deportes que puedas rasgar el exterior del disco.

Síntomas

Los síntomas más característicos de la existencia de discopatía en la columna vertebral son el dolor presente en la espalda baja o en el cuello, siendo la zona lumbar y cervical las más afectadas por esta problemática. Por otro lado, el malestar puede extenderse hasta los omoplatos y provocar una sensación de hormigueo hacía los brazos y las piernas, dando lugar también a un debilitamiento de los músculos de las extremidades.

Esta molestia puede verse incrementada al ejecutar diferentes movimientos como sentarnos, inclinarnos o girarnos. Generalmente, las personas que padecen esta patología tienen que cambiar de posición muy a menudo para notar cierto alivio.

Diagnóstico y cómo prevenirlo

El diagnostico de esta patología se comienza con principal atención al cuello, la espalda y las extremidades. Se examinará la espalda para ver la flexibilidad, el rango de movimiento. Así como, revisar la fuerza de los músculos y los reflejos para verificar que todavía funcionan con normalidad. Una prueba de imagen como una resonancia puede ayudar al especialista médico o fisioterapeuta.

Existen algunos factores que agravan la patología de la discopatía degenerativa por lo que sí los evitamos nos pueden servir como recomendaciones para prevenir esta patología:

  • Tensiones y presiones repetidas: Es importante evitar cualquier tensión y presión de forma repetida, ya que, no solo de general las fibras del disco y lo desgarran, sino que deforman y rompen el anillo fibroso presionando sobre el nervio causando lesiones discales y dolor.
  • Una dieta equilibrada y ejercicio físico: Dieta deficiente y poco ejercicio físico le va a provocar lesiones y desgastes prematuros.
  • Control emocional: Un inadecuado manejo emocional, un excesivo miedo, ansiedad pueden tensar excesivamente los músculos cercanos a la columna provocando un desgaste de los huesos y discos intervertebrales.
  • Esfuerzo excesivo: La sobrecarga laboral predisponen a la discopatía degenerativa.

Tratamientos

El objetivo principal del tratamiento es controlar el dolor sea cual sea el origen por lo que es preciso el ejercicio físico para aumentar la fortaleza y flexibilidad de los músculos. Gracias a el ejercicio aumentamos la circulación sanguínea de la espalda nutriendo a las articulaciones y músculos con oxígeno y nutrientes y eliminando productos inflamatorios de desecho.

No obstante, además del ejercicio físico, existen tratamientos que fomenta el fortalecimiento de la espalda:

  • Terapia física
  • Antiinflamatorios no esteroideos y analgésicos
  • Cirugía: reemplazo de discos con implantes o fusión de la espina
  • Terapias que utilicen calor y frío
  • Movilización espinal

Si eres un lector habitual de nuestros artículos ya sabrás que siempre recomendamos una visita a nuestro especialista médico y que sea este facultativo el que le diagnostique y haga las recomendaciones oportunas, en este caso de dolencias casi siempre será recomendado un tratamiento complementario al que le recete con terapia de fisioterapia u osteopatía, en nuestra clínica de fisioterapia y osteopatía situada entre Fuengirola y Mijas (Málaga), podemos ayudarles con esta parte del tratamiento con osteopatía y nuestra terapia manual, todo antes habiendo realizado una anamnesis completa del paciente, realizado por cualquiera de nuestros especialista, consúltenos para obtener más información por cualquiera de nuestros medios habituales de comunicación, siendo la vía telefónica la más recomendable por ser la más rápida y eficaz atención de nuestros pacientes.