Generalmente cuando se padece de algún tipo de dolor, lo primero que queremos evitar son los ejercicios físicos. Sin embargo, existen métodos para ampliar los movimientos sin tener efectos negativos, en este caso se habla del Pilates para dolores crónicos. Debido a que con sus rutinas son eficaces para reducir el dolor y aumentar la sensación de bienestar, mientras se fortalece el cuerpo.

Además, independientemente de la limitación que se padezca una vez que se supera el gran esfuerzo inicial, el Pilates consigue mejorar completamente la salud del paciente. Posterior a ello, indudablemente la calidad de vida mejora.

¿Cómo ayuda el ejercicio a reducir los dolores crónicos?

El proceso para quienes padecen de dolores crónicos es muy distinto a la percepción de dolor que tiene una persona común. Esto se debe a que esta condición afecta directamente al sistema nervioso central, que cada vez se vuelve más sensible a los estímulos dolorosos, por más mínimos que estos sean.

Según los expertos, todo esto ha llevado a la conclusión de que quienes sufren de dolores crónicos pueden tener una neuroplasticidad alterada. Esto quiere decir que incluso el tacto suave se puede percibir como doloroso.

Debido a su complejidad, una de las mejores formas de tratar estos síntomas es con el método Pilates, el cual resulta muy eficaz, ya que precisamente su metodología se basa en equilibrar así como unificar la mente, el cuerpo y el espíritu. Por tanto, si se fortalece el cuerpo, el cerebro también lo hará y viceversa.

¿Qué ejercicios de pilates se pueden aplicar para los dolores crónicos?

Con el Pilates es posible el reentrenamiento de los músculos más profundos de nuestro cuerpo, con ello se hace referencia al piso pélvico, los multífidos y el transverso del abdomen. Por esta razón, los ejercicios incluyen las posiciones que requieren menor compresión articular así como movimientos funcionales.

Además, es viable obtener excelentes resultados en un corto plazo, siempre y cuando las rutinas se realicen bajo la supervisión de un entrenador que proporcione un ambiente controlado.

Cabe destacar que hay cientos de ejercicios que se pueden aplicar para los distintos dolores crónicos, no obstante es imposible mencionarlos todos en un solo artículo. Por ello, haremos referencia a una de las patologías más frecuentes en la rehabilitación fisioterapéutica que incluye rutinas de Pilates:

Dolor lumbar crónico

Existen diversos estudios que certifican la efectividad del Pilates en el tratamiento del dolor lumbar crónico. Esto es factible porque las rutinas se adaptan a cada individuo y se puede avanzar de forma progresiva sin empeorar la condición física o mental de los pacientes. Entre los mejores ejercicios de Pilates para el dolor lumbar crónico encontramos:

• Spine Twist: en posición decúbito lateral y con el bloc de yoga, haciendo de apoyo a la cabeza, se deben colocar los miembros superiores delante del tronco con las manos una sobre la otra. Por otro lado, los miembros inferiores estarán en flexión de cadera y rodillas, mientras la mirada debe acompañar la posición de la mano superior.
  • Side to Side: a diferencia del ejercicio anterior, la posición inicial debe ser en decúbito dorsal. Con los miembros inferiores unidos y los miembros superiores abducidos a la altura de los hombros, se debe realizar un descenso de los miembros inferiores mientras se gira la columna lumbar y la torácica baja. Luego se debe volver a la posición inicial.
  • Roll Down: debemos sentarnos en sedestación con el overball detrás a la altura de la columna lumbar y torácica. Los pies deben estar bien apoyados al suelo y los hombros flexionados a 90 grados. Con esta posición se realiza la flexión de la lumbar y la extensión del tórax sobre la overball.