¿Qué es?

La disfunción somática es el deterioro o alteración funcional de los componentes relacionados con el sistema somático o estructura del cuerpo humano: huesos, articulaciones, fascias y sus elementos vasculares, vasos y estructuras linfáticas y nervios. Hace referencia a la alteración de la función de un segmento y no a un estado de enfermedad o síndrome doloroso.

El concepto de disfunción somática proviene de los orígenes de la osteopatía y se sustenta en el principio que concibe al ser humano como una unidad indivisible. El uso del término se fue generalizando poco a poco entre los osteópatas a partir de 1925, sustituyendo sucesivamente a las expresiones “lesión osteopática”, “complejo de lesión osteopática” y “lesión somática”.

La disfunción somática se caracteriza por una restricción de la movilidad, con frecuencia dolorosa, en uno o varios parámetros fisiológicos del movimiento y comprende las repercusiones locales en los tejidos cercanos, así como los mecanismos reflejos de adaptación en las estructuras distantes.

Principios de la osteopatía

En nuestros artículos hemos hablado de la osteopatía y si eres unos de nuestros lectores fieles ya sabrás en que consiste y como trabaja la osteopatía, pero vamos a hablarle de la manera más resumida cual seria los 4 principios básicos:

• La Unidad Del Cuerpo

El principio homeostásico y la búsqueda del equilibrio, es lo que permite al individuo la adaptación ante determinados estímulos del exterior. Se estudian estos fenómenos para conocer el                  origen de la disfunción y sus repercusiones.

• La Autocuración

El organismo dispone de recursos suficientes para lograr la curación, siempre que la estructura esté en perfecta armonía. Esta integridad estructural es la que la osteopatía trata de                                restablecer.

• La Estructura Gobierna La Función

Todo el conjunto de elementos que constituyen nuestros sistemas debe estar en armonía para que la función que desempeñan no se vea alterada y no aparezca la enfermedad.

• La Ley De La Arteria

Cuando existe una disfunción vascular, los tejidos van a sufrir una deficiencia de aporte sanguíneo, lo que convierte al órgano en un punto débil susceptible de que aparezca una determinada            patología.

La osteopatía devolverá al cuerpo los mecanismos necesarios para que, mediante la autocuración resuelva la lesión y busque el equilibrio y la armonía.

Causas de la disfunción somática

Entre las posibles y más frecuentes causas de la disfunción somática encontramos:

• Traumatismos.
  • Determinadas alteraciones posturales.
  • Problemas psico-emocionales.
  • Estrés mecánico recurrente.
  • Enfermedades o trastornos de la función de los órganos internos blandos del cuerpo.

En algunos casos, la disfunción somática también puede tener su origen en ciertos métodos terapéuticos como la ortodoncia o intervenciones quirúrgicas.

Tratamientos

La osteopatía es una terapia alternativa basada en técnicas manuales y tratamientos no invasivos que se utilizan para tratar lesiones y mejorar dolores, mediante la recuperación del equilibrio orgánico.

Su filosofía se basa en la visión holística corporal, es decir, considera al cuerpo humano como un todo funcional, una unidad completa y no como un conjunto de órganos.

La osteopatía tiene numerosos beneficios, entre los que se pueden mencionar:

• Tratamiento no invasivo: Contribuye a mejorar el dolor sin necesidad de tratamientos médicos intrusivos.
  • Restablece la movilidad general del cuerpo: El equilibrio, la elasticidad y la coordinación.
  • Impulsa los mecanismos de salud y defensa natural.

Su uso está recomendado para una amplia variedad de trastornos y alteraciones del cuerpo: artrosis, problemas en la articulación mandibular, dolores articulares y musculares (cuello, cintura y espalda), dificultades digestivas: estreñimiento crónico, úlceras, hernias, dolores de cabeza y migrañas, mareos y vértigos, lesiones deportivas: esguinces, luxaciones, desgarros musculares, dolores posteriores a intervenciones quirúrgicas y durante la gestación, infecciones urinarias persistentes, incontinencia urinaria, dolor del nervio ciático y en la región cervical y problemas en la curvatura de la columna vertebral que cursan con dolor.

Puede aplicarse a cualquier persona independientemente de su edad, sexo, condición de salud o física. El tratamiento de la disfunción somática consiste en realizar estímulos sobre la parte del cuerpo afectada, a través de técnicas de reprogramación para recuperar la movilidad, recomponer la fisiología normal y eliminar el dolor.

Las técnicas osteopáticas más comunes a utilizar son:

• Técnicas de corrección miotensiva:Son técnicas directas de contracción voluntaria o relajación muscular, destinadas a restituir la movilidad de una articulación en la base restringida por estas tensiones musculares. Permite ganar amplitud articular y tisular.
  • Técnicas de movilización articular: Implica un empuje súbito a baja velocidad, en el que el movimiento pasivo puede ser limitado o incluso interrumpido por el paciente. Es eficaz sobre el tratamiento del dolor.
  • Técnicas de manipulación de la columna: Implica un empuje súbito, a alta velocidad y de corto recorrido articular, que generalmente no puede ser resistido por el paciente. Es un método eficaz para combatir el dolor, debido principalmente a su efectividad en la mejoría de la movilidad de la parte tratada.
  • Técnicas de manipulación visceral:Se basa en la aplicación específica de fuerzas manuales suaves que ejecutadas sobre un órgano interno blando del cuerpo y los tejidos que lo sostienen, estimulan la movilidad normal, el tono y su movimiento.
  • Técnicas de relajación miofascial:Es una técnica de terapia manual ligera, centrada en el dolor que se cree que surge de los tejidos miofasciales, las membranas resistentes que envuelven, conectan y sostienen los músculos. La presión manual enfocada y el estiramiento utilizados en esta terapia aflojan el movimiento restringido, lo que produce indirectamente una reducción del dolor y restaurar la movilidad de los tejidos.

En nuestra clínica de fisioterapia y osteopatía situada entre Fuengirola y Mijas (Málaga) tenemos nuestros osteópatas expertos con estos tratamientos mejorados después de estudios a lo largo de sus extensas experiencias tratando a pacientes con distintas patologías como las mencionadas anteriormente, fibromialgia, dolor crónico, lumbalgias… Consúltenos sin compromiso a través de nuestros medios de comunicación habituales, siendo la vía telefónica la preferente para una atención rápida y más personalizada.