En nuestro artículo sobre migraña y como tratarlo con uno de nuestro tratamiento tDCS que pueden volver a leer aquí  hemos hablado de cómo se manifiesta y cómo podemos tratar este dolor con la estimulación transcraneal por corriente directa, también podemos tratar esta enfermedad con osteopatía, antes de indicar como se trabaja en osteopatía la migraña vamos a hablar sobre cómo se manifiesta la migraña.

Las migrañas se presentan de forma intermitente con dolores de cabeza, que pueden ser leves hasta convertirse en insoportables.

Una migraña es causada por actividad cerebral anormal, lo cual se puede desencadenar por muchos factores. Sin embargo, la cadena exacta de hechos sigue sin aclararse. La mayoría de los expertos médicos cree que el ataque comienza en el cerebro e involucra vías nerviosas y químicos. Los cambios afectan el flujo sanguíneo en el cerebro y tejidos circundantes.

Hay varios motivos por lo que pueden suceder estos episodios de migraña a continuación le citamos los más habituales:

• Abstinencia de cafeína
  • Cambios en los niveles hormonales durante el ciclo menstrual de las mujeres o con el uso de píldoras anticonceptivas
  • Cambios en los patrones del sueño, como no dormir lo suficiente
  • Tomar alcohol
  • Ejercicio u otro estrés físico
  • Ruidos fuertes o luces brillantes
  • Pasar por alto comidas
  • Olores y perfumes
  • Fumar o exposición al humo
  • Estrés y ansiedad

Pero también se puede deberse a nuestra alimentación como puede ser el abuso de la ingesta de los siguientes alimentos:

• Chocolate
  • Productos lácteos, especialmente ciertos quesos
  • Productos con glutamato monosódico (GMS)
  • Alimentos que contienen tiramina como el vino rojo, el queso curado, el pescado ahumado, los hígados de pollo, los higos, algunas legumbres
  • Frutas (aguacate, banano, frutos cítricos)
  • Carnes que contengan nitratos (como el tocino, los perros calientes o hot dogs, el salami, las carnes curadas)
  • Cebollas
  • Maní y otras nueces y semillas
  • Alimentos procesados, fermentados, adobados o marinados

¿En qué consiste el tratamiento osteopático?

En una sesión de tratamiento osteopático te puedes encontrar lo siguiente:

• Masaje y estiramiento de tejidos blandos
  • Movilización y/o manipulación de las articulaciones en zonas rígidas
  • Consejos de ejercicio – esto puede comprender tanto lo que hay que evitar como lo que hay que hacer
  • Asesoramiento postural
  • Asesoramiento dietético cuando sea relevante (por ejemplo, evitar alimentos que puedan desencadenar migrañas)
  • Cantidad sugerida de tratamiento necesaria e intervalos óptimos entre tratamientos
  • El tratamiento se dirige al cuerpo en su totalidad, no sólo al cuello.

Así que, ¿por qué no probarlo? En una visita a un osteópata puedes averiguar si tus dolores de cabeza o migrañas tienen origen en un problema del cuello.

En Fisioterapia y Osteopatía de los Ríos somos una clínica de fisioterapia y osteopatía en Mijas-Fuengirola en continua formación para poder dar a nuestros pacientes la mayor calidad en el tratamiento.